México se estaría preparando para el recibimiento de la “madre de las caravanas”, conformada por 20 mil migrantes, y que complicaría la problemática migratoria que enfrenta Norteamérica, mientras el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur y eliminar las ayudas económicas a Centroamericana por “no hacer nada” por detener la inmigración ilegal.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Pérez negó la conformación de esta gran caravana en el país, señalando que “no hay indicios de esta gran caravana”.

De ser cierto la existencia de este gran grupo de inmigrantes, los planes de Estados Unidos de frenar la inmigración se derrumbarían y obligaría al Gobierno de Trump a ejercer medidas más estrictas.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de la Gobernación de México, señaló que esta institución se comprometió a organizar una línea de contención policial alrededor del Istmo de Tehuantepec, en el estrecho de México, para impedir que los migrantes sigan su rumbo hacia territorio estadounidense. Luego de reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, la funcionaria mexicana dijo que “será un gran cambio”, por ayudar a enfrentar esta grave problemática.

Varias caravanas de migrantes han transitado territorio Mexicano durante el primer trimestre de este año. El pasado viernes una caravana conformada por 2 mil 500 cubanos y centroamericanos arribaron al estado de Chiapas, en la región sur de México. El año 2018 también fue crítico para la inmigración, tras la conformación de una gran caravana de migrantes conformada por, al menos, 7 mil personas, mientras otras estimaciones apuntan que fueron 10 mil migrantes.

EEUU agudiza políticas migratorias

La administración del presidente Trump ha intensificado sus políticas migratorias y desarrolla programas para detener el ingreso de ciudadanos ilegales a territorio mexicano, mientras en el Congreso estadounidense se debate una polémica en torno a la construcción del muro fronterizo y los recursos económicos necesarios para su construcción.

Por su parte, el activista Irineo Mujica, señaló que los informes que revelan la conformación de “la madre de las caravanas” no son ciertos y afirma que con esta información “se está creando miedo en la población”.

México ofrece respaldo a EEUU

Mientras, el presidente mexicano López Obrador agregó que “vamos a hacer todo lo posible para ayudar”. “No queremos una confrontación con el Gobierno de EEUU”. “Es legítimo que estén muy disgustados y también que expresen estas preocupaciones”, apuntó.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más