Una nueva caravana conformada por, al menos, unos 20 mil migrantes centroamericanos mantiene en alerta al Gobierno de México, mientras las autoridades preparan medidas para controlar a este gran contingente de personas, durante su travesía por territorio mexicano.

El operativo tiene como propósito controlar el ingreso masivo y desordenado de migrantes, en la que ha sido llamada la “madre de las caravanas”, por el gran número de personas, quienes abandonan a sus naciones de origen alegando pésimas condiciones para la subsistencia.

Anuncios
Anuncios

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de la Gobernación, explicó que este fue uno de los temas abordados durante la reunión celebrada en Miami con la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Migrantes solo llegarán al Istmo de Tehuantepec

La funcionaria mexicana expuso detalles sobre el recorrido de esta caravana y dijo que se le permitirá arribar solamente hasta el Istmo de Tehuantepec, en donde se ubicarán puestos de control fronterizo, de Protección Civil y de la Policía Federal para evitar que ese gran contingente de personas avance hacia la frontera norte, porque según su opinión “está a punto de colapso”.

Anuncios

La Secretaria de la Gobernación agregó que “se reforzarán todos los operativos de seguridad con funcionarios federales en los puntos estratégicos de los mil 200 kilómetros de la frontera con Guatemala, específicamente en los 12 cruces legales y en los 370 ilegales".

Sánchez Cordero enfatizó que “no vamos a militarizar la frontera sur y tampoco el Gobierno de México seguirá otorgando visas humanitarias de forma masiva.

Se otorgaran permisos temporales a los visitantes y también permisos de trabajo de forma ordenada y segura en la región sureste del país”.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos realizará un trabajo de inteligencia con esta nueva caravana para detectar y también detener a los migrantes relacionados con delitos como la trata de personas, la explotación de los niños y el mercado de órganos ilícito.

Aumento de las caravanas preocupa a México y EEUU

El arribo de esta nueva caravana de migrantes de 20 mil personas representa un desafío para México y colapsa los puntos de control, debido a que ese año 2019 han sido muchas las caravanas que han cruzado el territorio. Para Estados Unidos también representa una grave problemática migratoria, por el significativo aumento de personas solicitando asilo político en esta nación norteamericana.

Anuncios

Solo en el mes de febrero lograron ingresar a EEUU 76 mil migrantes y se espera que al cierre de marzo la cifra aumente a 90 mil. Debido al masivo aumento de migrantes, EEUU busca apoyo en Honduras, El Salvador y Guatemala.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más