La Policía de México detuvo a 79 migrantes en un operativo para controlar la inmigración ilegal a este territorio y con estas detenciones aumentó a 139 la cifra de personas retenidas en los últimos tres días en Tamaulipas. El operativo policial migratorio se realizó en las cercanías del río Bravo, el cual delimita la frontera entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Salud Pública Federal de México informó que durante la realización de este operativo se registró un violento enfrentamiento armado entre los miembros de este grupo de inmigrantes y funcionarios policiales; lo cual confirma las declaraciones dadas en reiteradas oportunidades por el presidente Trump, en las cuales califica de delictivas a las caravanas de inmigrantes.

Las autoridades policiales desarrollaron un procedimiento para encontrar a 19 migrantes que fueron bajados de un bus y, al parecer, trasladados hacia un lugar desconocido. Con estos hechos se evidencian los problemas de seguridad ciudadana que afectan a México, debido al paso de las caravanas de inmigrantes, muchas de las cuales se han organizado durante este año y cada vez se hacen más numerosas.

La frontera norte de México es una de las áreas más transitadas por los grupos de inmigrantes centroamericanos, debido a su interés en arribar a territorio estadounidense, alegando serios problemas en sus naciones de origen, tales como el desempleo y la inseguridad.

Inmigrantes se encontraban en la zona del río Bravo

La policía migratoria de México realizaba un operativo de vigilancia y control de inmigración en las orillas del río Bravo, el cual separa a Estados Unidos y México; durante este procedimiento observaron al grupo de 79 inmigrantes en las cercanías del caudal de río logrando detenerlos, luego del enfrentamiento armado.

Según los reportes emitidos por las autoridades, este grupo de inmigrantes detenidos está conformado por 35 guatemaltecos, 27 migrantes salvadoreños y 17 hondureños.

Estas cifras confirman las nacionalidades centroamericanas de los miembros de esta caravana de migrantes, quienes reaccionaron de manera violenta hacia los funcionarios de seguridad policial de México.

Migrantes serán deportados a sus países

Los 79 migrantes detenidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Inmigración, INM, ubicado en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, sede en la cual se verifican las condiciones de salud y de documentación de estos migrantes.

Esta institución comenzará a realizar los procedimientos correspondientes a la repatriación de los migrantes a sus naciones de origen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más