Un terremoto de magnitud 7 sacudió a Perú, durante la madrugada de este viernes, en la región de Puno; lo que lo convierte en el segundo movimiento telúrico registrado en este país latinoamericano en lo que va de año. No se reportaron víctimas, ni daños materiales, de acuerdo a informes emitidos por autoridades gubernamentales.

Anuncios
Anuncios

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 8 kilómetros al noroeste de la localidad de Azágaro; de acuerdo a informaciones suministradas por el Instituto Geofísico de Perú y presentó una profundidad de 270 kilómetros. Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, COEN, explicó que “pese a la magnitud considerable de este sismo de 7 grados y su profundidad de 270 kilómetros, en la zona del epicentro no se sintió con fuerza”. Sin embargo, “dejó repercusiones en Bolivia, Chile, Brasil y en regiones peruanas de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Apurímac”.

Terremoto en Perú: un sismo de 7 grados sacudió el sur del país. - juninalminuto.com
Terremoto en Perú: un sismo de 7 grados sacudió el sur del país. - juninalminuto.com

Vías automovilísticas se obstaculizaron por caída de rocas

Autoridades del COEN informaron que “el sismo solo ocasionó caída de piedras en algunas vías terrestres, pero no dejó daños humanos, ni materiales”. La caída de rocas se reportó específicamente en Arequipa, sin embargo se logró rehabilitar en poco tiempo las carreteras, con la finalidad de normalizar el tránsito vehicular.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, emitió un llamado a la evacuación preventiva a los residentes en la región de Puno, debido a la amenaza de tsunami en las regiones de Parinacota y Arica, sin embargo, poco tiempo después este llamado a la población fue cancelado, debido a que el sismo no representó amenazas para los residentes.

Anuncios

Posteriormente, la ONEMI informó que “por sus características, este sismo no reúne las condiciones necesarias para ocasionar un tsunami en las regiones costeras de Chile”.

El segundo sismo en lo que va de año

El pasado 5 de enero se registró en la región peruana amazónica de Ucayali un sismo de magnitud 7,2, el cual tampoco dejó víctimas fatales, ni daños materiales; aun cuando presentó una profundidad de 598 kilómetros.

Debido a la ocurrencia de este movimiento telúrico y, pese a las informaciones gubernamentales que reportan la inexistencia de daños humanos, ni materiales, la población de mantiene en alerta por los posibles efectos devastadores que pudieran ocasionar este tipo de fenómenos meteorológicos en Perú.

Haz clic para leer más