El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur con México para impedir el paso de migrantes centroamericanos, ante el creciente aumento de las solicitudes de asilo y frente al inminente arribo de una nueva caravana de migrantes conformada por, al menos, 20 mil personas.

Trump criticó las acciones realizadas por los Gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, debido al aumento descontrolado de migrantes, que cada día aumentan en estas caravanas y que tienen como destino territorio estadounidense.

Anuncios
Anuncios

El primer mandatario norteamericano envió un mensaje, a través de la red social Twitter, descalificando las acciones de estos países y su inoperatividad para contener el gran flujo migratorio. Dijo que “México no hace nada para apoyar y detener a este gran contingente de migrantes ilegales que se dirigen hacia nuestro país”. Señaló que “solamente hablan, pero no toman medidas efectivas”.

Por otra parte, el magnate también señaló que “los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han tomado nuestro dinero durante años, pero tampoco hacen nada” para controlar estos flujos migratorios.

Anuncios

Mientras agregó que “a los demócratas no les importa la existencia de unas leyes nefastas”. Aseguró que es muy probable que “cierre la frontera sur con México”.

Nueva caravana agravará problema migratorio

Estas declaraciones las realiza el presidente norteamericano por el reciente anuncio de una nueva caravana de migrantes, la cual agrupa a unas 20 mil personas y agravará el problema migratorio. En reiteradas oportunidades Trump ha criticado las acciones de México en sus esfuerzos por detener el paso a estos grandes grupos de migrantes mientras atraviesan su territorio hacia EEUU, quienes en su mayoría provienen de países del Triángulo Norte.

Debido a la ineficacia de las políticas implementadas para controlar la conformación de estas caravanas, durante el mes de diciembre Trump amenazó con cortar la ayuda económica que envía a las naciones centroamericanas.

Puestos de control fronterizo están colapsados

Mientras tanto, Kevin McAleenan, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, declaró que podría ocurrir un “punto de quiebre” en la frontera sur, debido a la falta de recursos económicos para gestionar el creciente arribo de migrantes.

McAllenan agregó que “los agentes están desbordados y están dejando libres a los migrantes detenidos, luego de realizarles una revisión superficial de los antecedentes”.

La administración Trump ha realizado importantes acciones para controlar el problema migratorio, entre ellas la declaración de una “emergencia nacional” para obtener recursos económicos por el orden de 8 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo y controlar el paso de migrantes ilegales a territorio estadounidense.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más