Mil centroamericanos llegaron a Mapastepec, en el estado de Chiapas esta semana y fueron alojados en un centro recreativo para brindarles asistencia alimenticia y sanitaria, sin embargo, habitantes de esta localidad al sur de México señalan estar cansados de tantas caravanas de migrantes y culpan al presidente López Obrador de fomentar este fenómeno migratorio, por la debilidad de sus políticas para controlar esta situación, que afecta a todo el país y, especialmente, a Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios

Mapastepec es una localidad donde se registran altos niveles de pobreza, los grupos familiares viven de la agricultura y la ganadería, además de actividades económicas rudimentarias, que les dejan bajos ingresos económicos. Desde el pasado mes de octubre, han sido varias las caravanas que han transitado por esta región mexicana, mientras el flujo migratorio aumenta cada semana.

Migrantes ocasionan problemas en Mapastepec

Joaquín Ramírez, agricultor de Mapastepec, declaró a la prensa que muchos habitantes de esta localidad confiaron en el presidente López Obrador y en las elecciones presidenciales le dieron su voto, pero a cinco meses de Gobierno se sienten decepcionados, porque no están de acuerdo en que miles de migrantes lleguen a Mapastepec, se bañen en los ríos, se instalen en las plazas, ocupen las carreteras y obstaculicen el tránsito vehicular, entre otros problemas que suelen provocar las largas caravanas.

Anuncios

En opinión de Ramírez, “AMLO por tratar de hacer el bien, nos han hecho mucho daño”. “Tal parece que están mucho más preocupados por ellos, que por su propio pueblo”.

El arribo de grandes caravanas de migrantes ha provocado resentimiento social entre los habitantes de Mapastepec. En días recientes, funcionarios de esta localidad impidieron que un grupo de 2 mil migrantes ingresara a la ciudad. Se declaró una situación de emergencia y se les ordenó a los comerciantes el cierre de sus tiendas y a los ciudadanos que permanecieran en sus casas.

López Obrador ha permitido el arribo masivo de migrantes a México

Tradicionalmente, en el estado de Chiapas se reciben a los grupos de migrantes que se dirigen hacia el Norte, estos grupos generalmente eran pequeños y no causaban mayores problemas a los locales. Sin embargo, desde el pasado mes de octubre la situación cambió y las caravanas se volvieron cada vez más numerosas. A juicio de Ramírez, esto se debe a la actitud permisiva de López Obrador.

Inicialmente, las autoridades gubernamentales de Maspastepec le daban la bienvenida a los migrantes y funcionarios locales realizaban grandes operativos de ayuda humanitaria, repartían alimentos y los instalaban en albergues temporales en plazas y aceras. Pero, dado el aumento del flujo de migrantes, los pobladores se quejan y no están de acuerdo en continuar brindándoles asistencia a tantas personas, debido a que cada día llegan más grupos de migrantes centroamericanos a esta región del sur de México.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más