El Papa Francisco anunció que el Vaticano donará 500 mil dólares para ayudar a la gran población de migrantes, que atraviesa el territorio mexicano y que tiene como destino Estados Unidos. Con estos recursos, la Iglesia de México recibirá ayuda para financiar los gastos económicos, que supone recibir a grandes grupos de migrantes en los albergues temporales, derivados de los gastos de alimentación, suministro de agua, atención médica, transporte, dotación de ropas y calzados; además del acondicionamiento de refugios.

Anuncios
Anuncios

Los recursos económicos serán otorgados a 26 proyectos de ayuda, pertenecientes a 16 diócesis y congregaciones católicas de la Iglesia mexicana. Esta iniciativa tiene como propósito seguir brindando la ayuda necesaria a los grandes grupos de migrantes provenientes de Centroamérica, los cuales se encuentran temporalmente en México, pero tienen como destino los puestos de control en la frontera sur de Estados Unidos, para solicitar asilo y declarar las precarias condiciones de subsistencia, que tienen en sus naciones de origen.

Anuncios

Los recursos donados a los migrantes pertenecen al Óbolo de San Pedro, institución encargada del financiamiento de las obras de caridad del Vaticano, por medio de las donaciones que constantemente realizan los fieles. La Iglesia mexicana solicitó ayuda a la Santa Sede, para continuar prestando asistencia alimenticia y médico-sanitaria a los migrantes centroamericanos, así como también artículos de primera necesidad y alojamiento.

Iglesia de México solicitó ayuda económica al Vaticano por aumento del flujo migratorio

La solicitud de estos donativos, de parte de la Iglesia mexicana, se debe al fuerte incremento del número de migrantes, que ha llegado a México en las últimas semanas y que significan una carga económica para el Gobierno Federal. Mientras tanto, los mexicanos ya comenzaron a protestar por el alto flujo de migrantes, pues consideran que AMLO ha aplicado políticas permisivas, que han fomentado el auge de las caravanas.

Algunos proyectos aún están a la espera de la revisión del Vaticano

Trece proyectos que serán ejecutados con los recursos donados por el Vaticano, ya han sido aprobados por las diócesis de Nogales, Querétaro, Tijuana, Nuevo Laredo, San Andrés Tuxtla, Mazatlán y Cautitlán; y por las congregaciones del Sagrado Corazón de Jesús y María, las hermanas Josefinas y de los Scalabrinianos.

Mientras, otros catorce proyectos se encuentran en etapa de valoración, porque antes de ser aprobados, se debe aportar información transparente sobre su utilidad; de acuerdo a las normativas emanadas por la Santa Sede.

Anuncios

Sin embargo, el futuro de la población de migrantes centroamericanos es aún incierto, pues se desconoce si muchos lograrán llegar a EEUU, si se quedarán en México o si, finalmente, sean deportados a sus países de origen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más