Luego de una labor bomberil que se extendió por más de 12 horas, el cuerpo de bomberos de París logró controlar el devorador incendio que se desató ayer en la catedral de Notre Dame, en París, y que dejó pérdidas incalculables para Francia. La torre de la catedral y el techo quedaron severamente afectados por las enormes llamas y el humo, mientras la Corona de Cristo y los campanarios quedaron a salvo.

De acuerdo a las informaciones emitidas por autoridades locales, al comienzo de la semana de Pascua se iniciaron algunos trabajos de renovación de la catedral, pero una ineficiente gestión de estas labores ocasionó el incendio en el monumento inmortalizado en la novela “El Jorobado de Notre-Dame”, de Víctor Hugo en 1981.

Anuncios
Anuncios

Esta importante obra arquitectónica logró sobrevivir a casi 900 años de la agitada historia de Francia.

Tras el incendio, los icónicos campanarios gemelos de la catedral permanecieron visiblemente intactos. Los funcionarios de París dijeron que el famoso órgano del siglo XVIII, que cuenta con 8 mil tubos también parece haber sobrevivido, junto con otros tesoros dentro de la catedral, después de que un plan para salvaguardar el patrimonio se puso rápidamente en acción.

Escombros carbonizados permanecen cerca del altar de la catedral pasirina. - fmlaser1035.com
Escombros carbonizados permanecen cerca del altar de la catedral pasirina. - fmlaser1035.com

Obras de arte de Notre Dame se salvaron de las intensas llamas

El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, describió el "enorme alivio" de las autoridades en el rescate de piezas como la supuesta Corona de Cristo, que fueron transportadas a un "lugar secreto" después del incendio. Las estatuas retiradas hace solo unos días para trabajos de restauración también se salvaron. Al amanecer, las torres gemelas de 226 pies estaban repletas de arquitectos y especialistas en construcción.

Anuncios

Por su parte, Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París informó que “todo el fuego está apagado” y agregó que los trabajadores estaban "vigilando el movimiento de las estructuras y extinguiendo los residuos humeantes".

Laurent Núñez, ministro del Interior, dijo que “Ahora que los riesgos por el incendio se han superado, la tarea es trabajar específicamente en la reconstrucción de la catedral y en la forma como podrá resistir la infraestructura.

Philippe Marsset, uno de los cinco principales vicarios de la ciudad, dijo que: "Si Dios intervino en el incendio, fue en el coraje de los bomberos". "Notre Dame fue destruida, pero el alma de Francia no fue", dijo Michel Aupetit, arzobispo de París.

Francia investiga a los obreros que restauraban la catedral para determinar las causas del incendio

Los funcionarios consideran que el incendio es un accidente, posiblemente como resultado de los trabajos de restauración de este tesoro arquitectónico.

Anuncios

El fiscal de París, Remy Heitz, dijo que la investigación sería "larga y compleja". Cincuenta funcionarios de la policía francesa están trabajando en la investigación y entrevistarían a trabajadores de cinco compañías contratadas para trabajar en remodelaciones en el techo de la catedral, donde se originaron las llamas por primera vez.

La noticia de que el incendio fue probablemente accidental, no ha hecho nada para aliviar el luto nacional en Francia.

Anuncios

Haz clic para leer más y mira el vídeo