Autoridades gubernamentales del estado de Nuevo México, situado en la región oeste de país, informaron el arribo de un nuevo grupo de migrantes provenientes de Centroamérica, esta vez conformado por 105 personas, los cuales fueron alojados en centros de refugio en localidad de Las Cruces.

En las últimas semanas ha aumentado la llegada de nuevos grupos de migrantes a territorio mexicano, lo cual significa un problemas social, económico y político para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en virtud de la fuerte presión ejercida por Estados Unidos para detener a estos migrantes en México y no permitirles llegar a los puestos de control en la frontera sur.

Anuncios
Anuncios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a AMLO la aplicación de las leyes migratorias de una forma más estricta, para que esta gente no logre llegar a Estados Unidos y solicitó a las autoridades mexicanas detener a los migrantes y deportarlos inmediatamente a sus naciones de origen, porque representan una grave amenaza para Estados Unidos y una fuerte carga económica que el Gobierno del Trump no está dispuesto a costear.

Anuncios

Autoridades migratorias de México informaron que, desde el pasado 12 de abril, en la ciudad de Las Cruces se han recibido, al menos, mil 600 solicitantes de asilo, provenientes de países centroamericanos, como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

La Patrulla Fronteriza del estado de Nuevo México trasladó el pasado sábado a 105 migrantes a una escuela secundaria en la ciudad de Las Cruces.

Mientras tanto, el domingo fueron recibidos en este centro educativo otro grupo conformados por 56 migrantes. La localidad de Las Cruces se encuentra ubicada aproximadamente a 400 millas de la línea fronteriza con Chihuahua.

Otros grupos de migrantes que lograron llegar a la zona fronteriza de Nuevo México fueron transportados a la ciudad de Albuquerque, donde fueron instalados en albergues temporales y recibieron alimentación, servicios de higiene y hospedaje.

México da apoyo a los migrantes de Centroamérica

El gran flujo de migrantes centroamericanos que ha llegado a México desde el pasado mes de octubre, representa para la nación azteca una carga económica, la cual ha sido atendida por el Gobierno de López Obrador. En este sentido, Las Cruces dispuso de 75 mil dólares en insumos de ayuda humanitaria, para atender las necesidades de los solicitantes de asilo, que arribaron a Nuevo México durante el pasado fin de semana.

Anuncios

El Consejo Municipal de Las Cruces autorizó el gasto de estos recursos económicos en alimentos, artículos de higiene personal, agua potable y servicios de transporte para ayudar los migrantes centroamericanos.

Albergues en Nuevo México están saturados de migrantes

Los albergues temporales de Las Cruces están abarrotados de solicitantes de asilo, motivo por el cual un centro de recreación ha sido acondicionado en un albergue para ayudar a los cientos de migrantes, que se encuentran en la ciudad.

Anuncios

Mientras tanto, se espera que durante las próximas semanas continúen llegando más migrantes a Nuevo México, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional de esta región mexicana.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más