Con el propósito de ayudar a Estados Unidos a detener el arribo de inmigrantes ilegales a su territorio, funcionarios de la policía federal y agentes migratorios detuvieron ayer a cientos de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, específicamente en la localidad de Pijijiapan, al sur de México.

Durante el operativo policial se detuvieron a hombres, mujeres y niños que habían arribado a México en una caravana de migrantes, con la intención de cruzar el territorio mexicano caminando o en buses para llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego, lugar donde se encuentran los puestos de control fronterizo, para solicitar asilo al Gobierno de Estados Unidos.

Informaciones emitidas por autoridades de México señalan que esta caravana estaba conformada por, al menos, unos 3 mil migrantes; quienes alegan que necesitan llegar a EEUU para poder trabajar y mejorar sus condiciones de vida, debido a las precarias condiciones de subsistencia que padecen en sus países de origen.

Al momento de realizarse las detenciones, los migrantes caminaban en caravana por una larga carretera, durante las horas del mediodía del lunes, cuando fueron reprimidos por los agentes de seguridad con mucha violencia.

Los migrantes lloraban y gritaban desconsolados, al momento de ser detenidos por los agentes de seguridad, quienes ejecutaron este operativo para impedir que lleguen a territorio estadounidense.

AMLO y Trump impedirán que más migrantes lleguen a EEUU

Desde el pasado 13 de octubre se vienen conformando estas grandes caravanas de migrantes y el Gobierno de México les había permitido el paso hacia EEUU a los primeros grupos, pero debido al aumento de la conformación de nuevas caravanas, la administración gubernamental de AMLO, conjuntamente con el Gobierno de Trump acordaron impedir el arribo de más migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de Trump ha declarado en reiteradas oportunidades que estas caravanas representan una seria amenaza para Estados Unidos, lo cual ha generado fuertes retrasos en la frontera, el colapso de los puestos de control fronterizo y reacciones de rechazo de parte del pueblo mexicano.

Migrantes detenidos serán deportados

Estas detenciones son el resultado de la presión política ejercida por Estados Unidos hacia México, en relación a la solicitud realizada por Trump, con respecto a la aplicación de medidas más estrictas para detener el flujo migratorio hacia EEUU.

El Gobierno de AMLO mantendrá a los migrantes en albergues temporales en Chiapas, mientras se realizan los procedimientos legales para deportarlos a sus naciones de origen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más