Un incendio catastrófico envolvió a la catedral de Notre Dame el lunes, mientras se realizaban trabajos de renovación de esta histórica infraestructura francesa, amenazando a uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental, mientras turistas y parisinos miraban horrorizados desde las calles cercanas.

El incendio colapsó la aguja de la catedral y se extendió a una de sus emblemáticas torres rectangulares.

Un portavoz dijo que “probablemente se derrumbaría todo el marco de madera de la catedral y que la bóveda del edificio también podría verse amenazada”.

"Todo se está quemando, nada quedará del marco", dijo a la prensa francesa el portavoz de Notre Dame, Andre Finot. La catedral del siglo XII, que alberga obras de arte incalculables, es una de las atracciones turísticas más famosas a nivel internacional.

Trabajos de remodelación de la catedral provocaron el incendio

La causa del incendio no se conocía, pero los medios franceses dijeron que la brigada de bomberos de París informó que el incendio está "potencialmente vinculado" a un proyecto de renovación de 6 millones de euros ($ 6.8 millones) en la aguja y sus 250 toneladas de plomo. Debido a la magnitud de este incendio, los fiscales abrieron una investigación, mientras la policía local informó que no hubo víctimas mortales.

Las llamas salieron del techo detrás de la nave de la catedral, destruyendo una amplía área de uno de los monumentos católicos más visitados del mundo. Cientos de personas se alinearon en los puentes alrededor de la isla que alberga la catedral, observando en shock como el humo salía de la parte superior.

El presidente Emmanuel Macron declaró a este incendio como una "emergencia nacional", corrió al lugar y se dirigió directamente a las reuniones en el cuartel de la policía de París.

Por su parte, el vicealcalde Emmanuel Gregoire dijo que los servicios de emergencia intentaban salvar las famosas piezas de arte almacenadas en la catedral.

La catedral de Notre Dame es una obra arquitectónica magnífica para el mundo católico

Construida en los siglos XII y XIII, Notre Dame es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, así como una de las estructuras más queridas del mundo.

Situada en la isla de la Cité, en el río Sena, la catedral es famosa por sus numerosas gárgolas.

Entre las obras de arte más célebres del interior se encuentran tres rosetones de vidrio de colores, colocados en lo alto de las caras oeste, norte y sur de la catedral. Sus tesoros de valor incalculable también incluyen una reliquia católica, la corona de espinas, que se muestra solo ocasionalmente, incluso los viernes durante la Cuaresma.

La catedral fue inmortalizada en "El jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo, publicada en 1831, y ha sido un tema de fascinación tanto en la cultura popular como en el mundo del arte tradicional.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más