La migración centroamericana hacia Estados Unidos sigue en aumento, esta semana un nuevo grupo de 500 migrantes cruzaron el Río Bravo en la localidad de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para arribar hacia territorio estadounidense, entregarse a las autoridades fronterizas y solicitar asilo.

Los inmigrantes recorrieron varios kilómetros del Río Bravo, aprovechando las condiciones climatológicas, debido a que presenta una fuerte sequía, lo cual permite cruzarlo con mayor facilidad.

Anuncios
Anuncios

Este grupo de migrantes estuvo conformado por algunos niños y jóvenes que se trasladaban en compañía de sus padres, tras recorrer una extensa área de más de cuatro kilómetros, que van desde el Puente Internacional Córdova - Américas, hasta el Puente Internacional El Paso del Norte.

Autoridades mexicanas despliegan operativos de control de los migrantes centroamericanos

Los controles migratorios en México se continúan realizando, sin embargo, las autoridades no emitieron información si este grupo de migrantes logró arribar hacia EEUU o si algunas de estas personas pudieron dirigirse, hacia otro destino o se regresaron hacia Ciudad Juárez.

Luis Carlos Cano, representante del Instituto Nacional Migración, en la localidad de Ciudad Juárez, informó que no están disponibles estadísticas oficiales en relación al número de migrantes que, en esta oportunidad cruzaron el Río Bravo, el cual se encuentra en la región sur de EEUU y la zona norte de México, fluyendo en las direcciones sur y sureste, por medio de Colorado y Nuevo México.

Por su parte, Enrique Valenzuela, miembro del Consejo Estatal de la Población de Chihuahua, explicó que esta institución no tenía información sobre la llegada de este nuevo grupo de inmigrantes, ni de que tuvieran como objetivo realizar el cruce del Río Bravo por su propia cuenta.

Anuncios

Debido al arribo de estos migrantes, fue cancelada la realización del evento, “Abrazos No Muros”, durante su séptima edición, el cual permite la apertura de la frontera para ayudar al reencuentro de los grupos familiares de ambos países.

Migrantes son atendidos con programas de ayuda alimenticia, médica y de alojamiento temporal

Desde el pasado mes de octubre, a partir de la conformación de las caravanas, el aumento de los migrantes provenientes de Centroamérica ha afectado a los Gobiernos de México y Estados Unidos, para lo cual se han desarrollado diferentes programas, con el objetivo de solventar los problemas que se derivan de la llegada de grandes grupos de personas.

Muchos inmigrantes reciben asistencia alimenticia, controles médicos y cuentan con refugios temporales.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más