El Gobierno de Estados Unidos utilizará campamentos para albergar temporalmente a los grupos de inmigrantes centroamericanos que arribaron a su territorio de la frontera sur, en el estado de Texas y serán mantenidos bajo custodia de las autoridades estadounidenses, quienes se encargarán de asistirlos en aspectos como la alimentación, la salud, dotación de ropas y traslados.

Esta semana, un grupo de 50 migrantes fueron orientados por la abogada, Jodi Goodwin, quien les aconsejó sobre lo que podrían enfrentar, mientras estuvieran bajo custodia de los agentes fronterizos.

Los migrantes conformaron un círculo en las cercanías de un puente entre México y EEUU, mientras Goodwin les decía que era muy probable que los ubicaran en una de las pequeñas estaciones de la Patrulla Fronteriza, la cual es llamada por los migrantes como “la hielera”, por sus temperaturas bajas.

Debido a que muy probablemente los migrantes se alberguen es esta pequeña estación, la abogada les recomendó vestirse con ropa gruesa y en caso de necesitarlas, pedirlas prestadas a otras personas, con la finalidad de mantenerse protegidos del frío, mientras permanezcan en este alojamiento.

Les aconsejó que se alimentaran bien, antes de realizar el cruce del puente. En idioma español, Goodwin les dijo: “¿Qué tienen que hacer todos ustedes el día que van a subir?: comer bien y vestirse bien”.

Los migrantes centroamericanos en Estados Unidos representan una responsabilidad para el Gobierno del presidente Donald Trump, el cual la está asumiendo en algunos casos, a pesar de las grandes controversias políticas que ha significado para esta nación norteamericana el recibimiento de grandes grupos de solicitantes de asilo.

Puestos de control fronterizo están colapsados

Las recomendaciones realizadas a los migrantes, en relación a la necesidad de alimentarse apropiadamente y a abrigarse son el reflejo de la situación que actualmente se vive en la frontera común entre México y Estados Unidos, donde existen algunas carencias como la falta de espacio en las estaciones pertenecientes a la Patrulla Fronteriza, motivo por el cual algunas personas duermen en el piso. Otros solicitantes de asilo están siendo resguardados en tiendas de campaña, ubicadas junto a un puente en la localidad de El Paso, en Texas.

Estados Unidos acondicionará más albergues para inmigrantes

Autoridades gubernamentales informaron que se abrirán dos nuevos albergues para atender a los migrantes en el Valle de Río Grande y en El Paso, para alojar aproximadamente a mil familias. Con el acondicionamiento de estos refugios temporales la Patrulla Fronteriza realizará labores de control de la gran oleada de solicitantes de asilo, que ha llegado a territorio estadounidense durante los últimos meses y mantiene abrumadas a las autoridades de EEUU.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más