La administración gubernamental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al Gobierno de México de permitir la inmigración de centroamericanos indocumentados, dado que las políticas aplicadas exacerban los flujos de inmigrantes y han sido incapaces frenarlos; señaló la Casa Blanca en un comunicado dirigido al Capitolio de EEUU.

Trump criticó a México por el aumento de la inmigración de centroamericanos y su administración debió solicitar más de 4 mil 500 millones de dólares para atender a las familias y menores de edad no acompañados, procedentes de Centroamérica, que han arribado a territorio estadounidense.

Esta situación se ha convertido “más urgente”, por el aumento constante de migrantes en varios estados mexicanos.

Russell Vought, director de la oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo que “estos flujos de migrantes incrementados son exacerbados, por la incapacidad o la falta de voluntad política de México, para detener la inmigración ilegal en la zona de la frontera sur con Belice y Guatemala”.

La debilidad en la aplicación de medidas efectivas para detener el paso de migrantes provenientes de países centroamericanos, también ha generado el rechazo de la población de México. En algunas localidades, ciudadanos mexicanos han solicitado más control gubernamental sobre esta problemática migratoria.

Al respecto, Vought agregó que “la velocidad con la cual los migrantes ilegales transitan por México para dirigirse hacia Estados Unidos sigue siendo un reto, para los mejores esfuerzos estadounidenses por mantener el control migratorio, debido al abrumador número de migrantes indocumentados que arriban a la frontera sur”.

Casa Blanca considera aumento de inmigración ilegal como una ‘situación de emergencia’

El Capitolio analizará esta situación de emergencia solicitada por la Casa Blanca, la cual también informó que utilizaría unos 3 mil 300 millones de dólares, para custodiar y transportar a los migrantes que han llegado a la región fronteriza. Esta solicitud de recursos económicos, no tiene contemplada ayuda binacional para México para la realización de labores de contención.

Aumento de flujo de migrantes centroamericanos ocasiona problemas en Estados Unidos

Kevin McAlleeman, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, a comienzos del mes de marzo, había informado que las políticas migratorias de López Obrador contribuían al arribo de grandes grupos de inmigrantes a la frontera común. McAlleeman, se refirió también a los grandes grupos de migrantes que logran transitar, en menos de una semana, todo el territorio mexicano - particularmente desde Guatemala - por medio de autobuses, que son abandonados posteriormente en regiones remotas de la frontera con Estados Unidos.

En una carta dirigida a los líderes del Congreso, demócratas y republicanos, Vought, señaló que “números alarmantes de familias y menores no acompañados atiborran las estaciones pertenecientes a la Patrulla Fronteriza, las cuales nunca fueron diseñadas para funcionar como sitios de refugio para largos períodos”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más