La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, de México iniciará trabajos de vigilancia del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur, con el objetivo de vigilar que los funcionarios desarrollen su labor con respeto a la política migratoria nacional y se consideren las actuales condiciones de vida de los miles de migrantes que actualmente se encuentran en México, además del resto de los extranjeros que quieren ingresar al país.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, explicó que esta institución supervisará la labor que realizarán los efectivos militares, debido a que los integrantes de este nuevo equipo militar de seguridad no recibieron capacitación de parte de representantes de la CNDH, lo cual puso en alerta a este organismo defensor de los derechos humanos, luego del anuncio gubernamental de un despliegue militar de, al menos, seis mil integrantes de la Guardia Nacional en la región fronteriza sur.

González Pérez agregó que hace poco tiempo comenzaron los intercambios entre la CNDH y Alfonzo Durango, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de comenzar la capacitación a los integrantes de la Guardia Nacional y, por este motivo, la CNDH está muy atenta a que no ocurran violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

Capacitación en Derechos Humanos para efectivos militares

El presidente de la CNDH declaró, luego de su participación en el foto “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Siglo XXI: Logros y Retos”, que es necesaria la capacitación en el área de los derechos humanos y en la utilización de la legítima fuerza, en concordancia con los estándares de tipo internacional, al marco legal recientemente aprobado y los protocolos que se implementarán.

El objetivo de capacitar a los integrantes del equipo de efectivos militares que resguardará la frontera sur, consisten en realizar labores de protección del territorio mexicano, sin violentar los derechos humanos de los grandes grupos de migrantes que se encuentran solicitando refugio en México, aun cuando comúnmente tienen como destino final arribar a Estados Unidos o Canadá.

Las fronteras norte y sur de México contarán con más despliegue militar

Estas nuevas medidas de protección militar, que se desarrollarán tanto en la frontera sur como en la frontera norte de México, son el resultado de la fuerte presión ejercida por las numerosas caravanas de inmigrantes, que desde el pasado mes de octubre, comenzaron a transitar con más frecuencia a través del territorio mexicano.

Sus integrantes tuvieron como propósito arribar a Estados Unidos para solicitar asilo. La mayoría de los inmigrantes provienen de naciones centroamericanas, como Honduras, Guatemala y El Salvador, aún cuando también se incorporaron ciudadanos de Cuba y África a estas largas travesías.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más