El Instituto Nacional de Migración informó que una población de 380 migrantes se encuentra albergada en la Estación Migratoria Siglo XXI, en la ciudad de Tapachula, situada en el extremo sureste del estado de Chiapas; quienes están recibiendo asistencia médico-sanitaria de parte de las autoridades, mientras permanezcan en este refugio temporal habilitado por el Gobierno de México.

Los inmigrantes se ubicaron específicamente en los espacios de la Feria Mesoamericana, que forma parte de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, para ser atendidos por médicos, parámédicos, enfermeras y demás personal encargado de apoyarlos en sus necesidades básicas, especialmente en el área de salud.

El INM informó que esta población de migrantes está conformada por 238 hombres, 83 mujeres, 28 niños y adolescentes, además de 25 niñas y adolescentes; por lo cual se hace necesario coordinar la ayuda necesaria para este grupo de personas, mientras se encuentren en su travesía por el territorio mexicano.

Varias instituciones gubernamentales realizan trabajos para asistir a esta población albergada, con la finalidad de evitar daños humanos derivados del largo traslado, entre ellos epidemias, accidentes o enfermedades como la desnutrición o la deshidratación; debido a la alta vulnerabilidad que registran, como resultado de los extensos trayectos que han debido recorrer para llegar a esta nación.

Apoyo alimenticio para la población de inmigrantes en Tapachula

La Secretaría de la Marina Armada de México, SEMAR, informó que, hasta la presente fecha, se han entregado, al menos, 400 raciones de desayunos y 400 comidas; mientras tiene un inventario de insumos suficiente para abastecer de alimentos a esta población, durante un lapso entre uno y dos meses, aproximadamente. Y la disponibilidad de agua potable es de 10 mil litros por día.

Los migrantes reciben asistencia médica en la Estación Migratoria Siglo XXI

Otro organismo que desarrolla trabajos de asistencia para migrantes en la Estación Siglo XXI es la Secretaría de Salud Federal. Esta institución mantiene operativa una unidad médica - móvil, durante las 24 horas, y la ofrecido entre 35 y 40 consultas médicas diarias. Esta labor es realizada conjuntamente con la Secretaría de Salud Estatal y Municipal.

Entre otras actividades de apoyo a los inmigrantes se encuentra la nebulización, dos veces semanal, para evitar la propagación del mosquito que contagia el dengue.

Actividades similares se realizan en diferentes regiones mexicanas, las cuales se prolongarán, mientras los principales refugios para migrantes se encuentren abarrotados de personas, que abandonaron sus naciones de origen para buscar un mejor futuro para sus familias.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más