La Policía Federal de México, conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública, informaron que fueron detenidos 101 migrantes ilegales, en el estado de Veracruz, específicamente en el Municipio Tierra Blanca y Tantoyuca, quienes provienen de las naciones centroamericanas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, luego de realizar operativos de seguridad.

Al menos, 86 migrantes, fueron detenidos luego que las autoridades interceptaran el camión donde viajaban en estado de hacinamiento, en la zona de Los Mangos, en el municipio de Tierra Blanca.

Durante la realización de labores de inspección, los funcionarios hallaron a niños en este grupo de inmigrantes y uno de los viajeros fue detenido por el delito de tráfico de personas.

El detenido, por presunto tráfico de personas y por trasladar a 86 migrantes en condiciones de hacinamiento en un camión, fue puesto a la orden de autoridades ministeriales para determinar su estatus jurídico y aplicar las leyes correspondientes.

Mientras tanto, al menos, 15 migrantes fueron detenidos cuando se trasladaban en un autobús en la localidad de Tantoyuca. De este total de personas, 9 corresponde a menores de edad.

Detenidos fueron trasladados a las instalaciones del INM

De acuerdo a los reportes de las autoridades policíacas de México, los migrantes detenidos viajaban sin la documentación legal requerida para circular en el país. Los dos grupos de inmigrantes fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración, INM.

Fenómeno migratorio deja dos víctimas mortales

Esta semana se registró el fallecimiento de dos mujeres inmigrantes, una en el estado de Hidalgo y la otra en Texas, EEUU. Según reportaron las autoridades, la hondureña Waldina N. fue arrollada gravemente por un tren en Hidalgo, hecho en el cual también un hombre resultó herido. Mientras, Natividad Quinto Crisostomo, fue encontrada sin vida en la región de Clint, en Texas, en las cercanías de Río Grande.

Esta víctima mortal tenía 19 años.

A pesar de estas circunstancias, sigue llegando a territorio mexicano grandes grupos de inmigrantes, quienes se exponen a situaciones peligrosas debido a la larga travesía, aunque el Gobierno de México ha puesto a disposición varios albergues, esta problemática sigue agravándose, mientras los refugios permanecen abarrotados de gente, la mayoría centroamericanos.

Los migrantes trasladados a las instalaciones del INM son revisados para determinar su estatus migratorio, procedencia y condiciones de salud; para posteriormente definir la forma a través de la cual serán deportados a sus naciones de origen.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más