El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, emitió un reporte para advertir a la población sobre la llegada de lluvias en varios estados de país y en la Ciudad de México, hoy domingo, motivo por el cual alertó a las comunidades a tomar en consideración las recomendaciones para evitar daños materiales y humanos, debido a la caída de grandes cantidades de agua, que pudieran ocasionar inundaciones.

El SMN informó que en la Ciudad de México la temperatura máxima podría alcanzar entre 25 y 27 grados Celsius y una mínima entre los 13 y 15 grados Celsius, acompañadas de un cielo mayormente nublado, con vientos procedentes de la región noreste a una velocidad entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Las lluvias podrían dejar daños por el granizo y la actividad eléctrica

Las intensas lluvias, que se registrarán en gran parte del territorio mexicano, estarían acompañadas de caídas de granizo y actividad eléctrica, mientras en la región norte del país los pronósticos de la temperatura se ubican en 45 grados Celsius.

En los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca se prevé la caída de intensas lluvias, mientras en las regiones del Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato, Guerrero y Querétaro los pronósticos señalan que se registrarán lluvias muy fuertes.

El reporte del SMN también señala que los intervalos de chubascos se pronostican en Nuevo León, Zacatecas, Colima, Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Coahuila y Aguascalientes; mientras en Yucatán y Durango podrían caer lluvias aisladas.

La Comisión Nacional del Agua, Conagua, emitió un mensaje por medio de las redes sociales para informar a los ciudadanos sobre estos pronósticos de lluvia, con la finalidad de alertar a la población sobre las regiones que podrían verse más afectadas.

En las localidades mexicanas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, debido este cambio climático. Una ligera variación, entre 40 y 45 grados Celsius, podría registrarse en varias zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Michoacán y Yucatán. En Veracruz, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo y Chiapas se esperan temperaturas promedio de 35 a 40 grados Celsius.

La población deberá resguardarse del mal clima

La caída de este tipo de lluvias representa un riesgo para muchas comunidades mexicanas, debido a que algunas presentan vulnerabilidad hacia este fenómeno climatológico, pudiendo registrarse caída de árboles, ramas, tendido eléctrico y accidentes viales.

La población residente en las regiones, que se afectarán por las lluvias, debe tomar previsiones especiales para protegerse e intensificar los cuidados especiales a los niños, los ancianos, los discapacitados y las mujeres embarazadas, quienes deberán resguardarse ante el rigor de las aguas y los fuertes vientos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más