La Guardia Nacional de México reportó el rescate del, al menos, 20 mil migrantes como parte de las medidas para solventar los problemas de migración a nivel nacional, como resultado del arribo masivo de multitudinarias caravanas de solicitantes de asilo, desde el pasado mes de octubre.

El general Vicente Antonio Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en región de la frontera sur este de México, informó que desde el día 17 de mayo han sido rescatados 20 mil 400 inmigrantes indocumentados; además de la realización de detenciones de 30 individuos, supuestamente involucrados con el delito de tráfico ilegal de personas.

Hernández agregó que “existe una merma real del flujo migratorio y este esfuerzo nacional es reconocido también por otros Gobiernos”. Agregó además que ha habido una reducción importante del flujo migratorio, de acuerdo a la opinión de muchos pobladores de las regiones fronterizas mexicanas.

Guardia Nacional y funcionarios del INM resguardan la frontera entre Guatemala y México

Desde el puente Suchiate, el general Hernández, ofreció una conferencia de prensa, en el marco del despliegue de, al menos, 200 funcionarios de la Guardia Nacional y en apoyo a los elementos del Instituto Nacional de Migración, INM, para detener el ingreso de migrantes ilegales.

El evento se realizó en la rivera del río Suchiate, que divide a Guatemala con México.

Los pasos de El Limón, El Palenquén y El Coyote, además de otros situados en las zonas fronterizas de Ciudad Hidalgo son las áreas en las cuales se ubicaron a los uniformados; con el objetivo de resguardar tanto a los pobladores locales, como a los numerosos migrantes que han arribado a México.

Rescate humanitario de migrantes

El militar explicó que el río Suchiate es paso de comercio y también de migrantes y ya está establecida la seguridad para efectuar el rescate humanitario.

El rescate de inmigrantes comenzó el pasado 17 de mayo, con el restablecimiento de rutas de vigilancia desde la zona fronteriza del estado de Chiapas, hasta Oaxaca, Ixtepec, Veracruz y Tabasco.

El funcionario agregó que durante la realización de la labores de rescate humanitario, los migrantes centroamericanos reaccionan intentando evadir la vigilancia. Esta situación provocó que a partir del día 10 de junio se estableciera la estrategia de rescate completo de los migrantes en los estados de Tabasco Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Las labores de resguardo de migrantes y vigilancia se desarrollan, de parte de los efectivos, militares, para proteger a los solicitantes de asilo, en vista de los diferentes problemas de inseguridad que han debido enfrentar en varias oportunidades; tales como el desvío de los autobuses donde viajan, que produjeron los reportes de varios migrantes desaparecidos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más