Los índices de desnutrición infantil aumentan considerablemente en Latinoamérica, debido a la ineficiencia de los Gobiernos en la aplicación de políticas públicas que reviertan esta tendencia, junto a los elevados niveles de desempleo y los procesos inflacionarios que afectan los precios de la canasta básica. Guatemala, es la nación centroamericana en la cual se evidencia un mayor número de niños desnutridos, tras alcanzar el 49,8% de la población infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reveló que uno de cada dos niños guatemaltecos, menores de cinco años, padece actualmente de desnutrición crónica. Esta enfermedad es ocasionada por desequilibrios en las dietas, la falta de alimentos proteicos como la carne, leche, huevos, pescados; los cuales les proveen a los chicos de los nutrientes que necesitan para crecer sanos.

La desnutrición en Guatemala ha aumentado en el último año y se ha convertido en la primera causa de mortalidad infantil en esta nación centroamericana.

El aumento de la desnutrición infantil en Guatemala, trajo como consecuencia un incremento de la mortalidad infantil, la cual alcanzó el 34%; según datos de la UNICEF. Los niños guatemaltecos fallecen víctimas de enfermedades mortales, como la neumonía y patologías diarreicas agudas, relacionadas directamente con la desnutrición.

La falta de alimentos afecta a las familias guatemaltecas, debido fundamentalmente a factores como la pérdida de las cosechas, resultado del aumento de plagas y hongos que han dañado los sembradíos, además de las inundaciones que promueven la pérdida de los cultivos. Ante esta situación, a los grupos familiares se les dificulta el acceso a los alimentos.

Desnutrición en los niños ocasiona deserción escolar

La severa desnutrición infantil que existe en Guatemala, también ha generado un aumento de la deserción escolar, la cual no se debe a la falta de escuelas o maestros, sino a la desnutrición. Básicamente, una alimentación deficiente y carente de nutrientes reduce la capacidad de concentración mental de los chicos y les limita el proceso de aprendizaje.

La desnutrición también ocasiona déficit de crecimiento, dificultades en el desarrollo cerebral y del sistema inmunológico.

Los reportes de la UNICEF señalan que Guatemala ocupa el primer lugar entre los países centroamericanos con mayor desnutrición infantil, y el sexto a nivel mundial. Otras naciones que registran una severa desnutrición de la infancia son: Afganistán, Burundi, India, Timor Oriental, Malawi y Zambia.

Organizaciones no gubernamentales brindan apoyo

Las causas que generan la desnutrición son: la poca variedad de alimentos disponibles en los mercados, la falta de acceso familiar a los alimentos esenciales, la precariedad de los salarios, la escasez de frutas, verduras y cereales ocasionada por las sequías.

Para revertir esta tendencia, la UNICEF y varias organizaciones no gubernamentales actualmente desarrollan programas socio-económicos en los países con mayores niveles de pobreza crítica.

Los planes sociales consisten en ofrecer apoyo médico-asistencial a los niños y las mujeres embarazadas, la capacitación y enseñanza a las familias para crear sus propios huertos y sembrar plantas alimenticias, la difusión de talleres de riego para los agricultores que perdieron sus cultivos por las sequías, además de enseñarles técnicas agrícolas para la distribución de semillas de arroz y árboles, que puedan servir de nutrientes para los niños.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más