El estado de Guerrero solicitó la declaratoria de emergencia, tras el paso de la tormenta tropical Narda, debido a reportes que señalan que una persona se encuentra desaparecida, 583 permanecen refugiadas y 726 viviendas quedaron dañadas, tras el paso de la tormenta tropical Narda. Otros daños reportaron, al menos, 230 árboles caídos, obstaculización de carreteras y de servicio eléctrico y poblados incomunicados e inundados.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, solicitó este lunes a la Federación la declaratoria de emergencia en 28 municipios del estado de Guerrero, durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Flores explicó que, al menos, 6 mil ciudadanos quedaron afectados por la tormenta Narda y la declaratoria de emergencia se realiza con la finalidad de conseguir agua, alimentos y cobijas.

A pesar de los daños que ocasionó la depresión tropical Narda, en el estado de Guerrero no se reportan fallecidos. Astudillo Flores señaló que “no hay daños mayores” de acuerdo a los últimos reportes de Protección Civil. El mandatario regional informó que actualmente se realizan trabajos coordinados para atender las necesidades de la población.

La tormenta Narda se degradó a depresión tropical

Al respecto, Marco César Mayares, secretario de Protección Civil Estatal, informó que Narda se ha degradado a depresión tropical y se encuentra en la zona costera de Jalisco. Explicó que “hasta ahora no hay personas lesionadas, ni fallecidos”.

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, solicitó la inclusión en la emergencia la Comisión del Agua Potable y de Alcantarillado de Acapulco, Capama; debido a que los tres sistemas de agua que sirven para abastecer al puerto se dañaron por las intensas lluvias que ocasionó Narda.

La alcaldesa agregó que la ciudad de Acapulco “se quedará sin agua potable durante 15 ó 20 días, debido a los daños registrados, a causa de la tormenta. Por este motivo, se aconseja a la población tomar las previsiones correspondientes para evitar daños.

Equipos de rescate realizaron operativos en Tixtla

Mientras, la Secretaría de Protección Civil informó el rescate de 11 ciudadanos y tienen el reporte de 1 desaparecido en el municipio Tixtla, el cual está en proceso de verificación. Esta institución informó que se desalojaron 583 ciudadanos y las clases fueron suspendidas en todas las escuelas del estado de Guerrero, como parte de las medidas preventivas.

Se registraron obstaculizaciones en las carreteras en el municipio de Cuajinicuilapa, situado en la Costa Chica y en los municipios de Acapulco y Petatlán de la Costa Grande. Igualmente, en los municipios Ometepec y Marquelia, de la Costa Chica, se reportan algunas inundaciones que mantienen incomunicados a los pobladores. Los habitantes de la región de la Montaña informaron sobre deslaves de algunos cerros, junto a cortes de energía eléctrica, específicamente en 30 poblados del municipio Tlapa; por lo cual se requiere la actuación de las autoridades para proteger a las familias de daños mayores.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más