La administración gubernamental de Trump solicitó al Gobierno de México endurecer las medidas para controlar la Inmigración de indocumentados a su territorio, debido al alza del flujo de migrantes que se registró en los últimos meses. Mark Morgan, director de la agencia de Aduanas y Patrulla de EEUU dijo que es necesario que México “haga más”. Sin embargo, Morgan elogió el trabajo realizado por el Gobierno de AMLO, el cual contribuyó a reducir en un 56% las detenciones y deportaciones.

Morgan considera que el Gobierno estadounidense ha aplicado “medidas increíbles” para disminuir el flujo de inmigrantes a su territorio, mientras México ha dado “pasos sin precedentes”.

Por otra parte, el directivo dijo que EEUU sigue en discusiones con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que México acepte el acuerdo del “tercer país más seguro”, al igual que lo hizo Guatemala. Sin embargo, AMLO y su equipo de Gobierno han expresado que “esto es inaceptable” para el país azteca.

Gobierno de Trump deportó a 42 mil solicitantes de asilo

Morgan informó que ente los meses de mayo y agosto de 2019 se ha registrado una reducción significativa del número de migrantes que solicita asilo político en los puestos de control fronterizo de EUA.

Adicionalmente, más de 42 mil solicitantes de asilo no mexicanos, fueron regresados bajo el programa “Permanecer en México”, donde reciben asistencia humanitaria.

Por otra parte, Morgan afirmó que la reducción del 56% del flujo migratorio hacia Estados Unidos es el resultado de las presiones aplicadas por el gobierno del magnate. Dijo que “el presidente Trump utilizará todas las herramientas políticas necesarias para abordar esta crisis migratoria, sin precedentes en EEUU”.

EUA exige a AMLO ampliación del programa 'Permanecer en México'

Esta semana está prevista la realización de una reunión entre autoridades de la Casa Blanca y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para evaluar los resultados de las políticas migratorias que ejecuta México.

Entre las medidas que actualmente aplica el Gobierno de AMLO se encuentran la militarización de las fronteras y la ampliación del programa “Permanecer en México”. El objetivo es evitar que los migrantes indocumentados lleguen a territorio estadounidense.

Como parte de la política migratoria, actualmente Estados Unidos está realizando labores para reforzar la seguridad del muro fronterizo, basadas en la renovación de barreras ya existentes. Morgan dijo que el muro es una obra “absolutamente necesaria” para resguardar la frontera.

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido emprender medidas más estrictas para controlar el elevado volumen de migrantes indocumentados, que han arribado a sus puestos de control en la frontera sur con México, a raíz del colapso que provocaron las caravanas de migrantes indocumentados que atravesaron Centroamérica.

Estos grandes grupos de solicitantes de asilo originaron un caos en la frontera, lo cual ocasionó el despliegue de efectivos militares en los límites fronterizos de California y Texas.

Igualmente, muchos migrantes fallecieron, víctimas del hambre, la deshidratación o el ahogamiento en el Río Bravo, en Nuevo México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más