Petróleos Mexicanos, Pemex, reportó un gran incendio originado la madrugada del lunes debido a una fuga de gas natural en un oleoducto en el estado de Puebla, el cual dejó a seis trabajadores heridos. El enorme incendio se originó específicamente en la localidad de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, como resultado de perforaciones ilegales que realizaron los huachicorelos de la zona y que originaron una explosión y gigantescas llamas.

Pemex informó que la fuga de gas se mantendrá en el transcurso de las próximas 48 horas, con un fuego de intensidad moderada. Una vez que se reduzca la presión que ejerce la fuga de gas, ambos extremos del ducto serán sellados, con la finalidad de controlar el flujo de gas, que fue ocasionado a raíz de la toma clandestina.

El incendio está controlado en San Lorenzo Almecatla

La empresa estatal petrolera también señaló que se desplegó un equipo de trabajadores en la zona de San Lorenzo de Almecatla, quienes trabajan para controlar este incendio y garantizar la seguridad la zona.

Para ello fueron desplegados varios funcionarios de Protección Civil Estatal, empleados especialistas en el área de ductos de Pemex y trabajadores de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los seis heridos que dejó este incendio en el ducto de Pemex en Puebla, sufrieron graves quemaduras, mientras realizaban labores para controlar la fuga de gas en San Lorenzo de Almecatla. Debido a que el incendio aún no se ha apagado, las autoridades mantienen acordonada esta zona y recomienda a la población no acercarse.

El incendio y su propagación están siendo controlados por los equipos de Protección Civil Estatal, quienes desarrollan labores para establecer medidas preventivas y reducir los riegos.

Las autoridades de Pemex informaron que la válvula de distribución de gas fue cerrada y el incendio se mantendrá controlado, durante aproximadamente dos días. El incendio se registró por un chispazo, que ocurrió cuando los bomberos y funcionarios de Protección Civil trabajaban en la reparación de una fuga de gas natural, que fue ocasionada por los huachicoleros.

Pemex informó que, se está esperando a que los residuos de gas contenidos en el ducto roto se consuman, mientras el incendio controlado permanecerá durante un lapso de 36 horas. Representantes de la empresa petrolera agregaron que este incendio en San Lorenzo de Almecatlaca no representa riesgos graves para la población, debido a que no hay casas, ni comercios cercanos al lugar del siniestro, por lo que no fue necesario realizar labores de evacuación.

Autoridades investigan a los huachicoleros que ocasionaron la fuga de gas en Puebla

Por otra parte, autoridades de la Fiscalía General de la República, informaron que se iniciaron las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del robo de gas y del daño realizado en el ducto, propiedad de Pemex.

En México, los huachicoleros son personas que se dedican al robo y venta ilegal de combustible, la cual es extraída de tomas clandestinas que realizan en oleoductos propiedad de Pemex. Esta actividad ilícita comenzó a tomar relevancia a raíz de la liberación de los precios de los combustibles, durante el sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más