Más de una semana después que el huracán Dorian devastara Las Bahamas, 15 mil personas carecen de refugio y comida, mientras 2 mil 500 siguen desaparecidas. El primer ministro de esta isla caribeña, Hubert Minnis, dijo que espera que la cifra de muertos de 50 "aumente significativamente", en el transcurso de esta semana, de acuerdo a los resultados de los trabajos que realizan actualmente los equipos de rescate en las principales zonas afectadas: las islas Ábaco y Gran Bahama.

Según la Agencia de Gestión de Emergencias por Desastres del Caribe, alrededor de 15 mil personas necesitan con urgencia refugios seguros o alimentos. Las autoridades de Las Bahamas, informaron que la lista de 2 mil 500 desaparecidos no se ha verificado con los registros de los evacuados o las miles de personas que se quedan en los albergues temporales, lo que dificulta la elaboración de las listas reales de las víctimas mortales.

"Se espera que la cantidad de muertes aumente significativamente", dijo Minnis el miércoles por la noche en un discurso a todo el país, prometiendo "información oportuna sobre la pérdida de vidas, en cuanto se encuentre disponible".

Más de 5 mil refugiados permanecen en New Providence

Miles de sobrevivientes están dispersos por las islas. Más de 5 mil personas terminaron en New Providence, la isla donde se encuentra Nassau, la capital.

Las autoridades planean instalar ciudades de carpas en Nassau y en Ábaco, una de las islas más afectadas, donde se planea la organización de refugios, con una capacidad para 4 mil ciudadanos.

El huracán Dorian golpeó partes del archipiélago de Las Bahamas con vientos de 185 millas por hora el 1 de septiembre, luego se instaló durante casi dos días ocasionando numerosas muertes y destrucción, antes de regresar al océano Atlántico.

A medida que el país intenta salir de la devastadora tormenta, se reanudaron vuelos comerciales limitados hacia las islas Ábaco, debido a que la infraestructura eléctrica alrededor de Marsh Harbour, la ciudad más grande de la isla, fue destruida.

Famosos y celebridades crean ‘One Bahamas Fund’

En un esfuerzo por abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo, de los miles de refugiados que dejó el huracán Dorian en Las Bahamas, el golfista Tiger Woods y el cantante y actor Justin Timberlake ayudaron a establecer el fondo “One Bahamas”.

A esta iniciativa filantrópica se unieron otras organizaciones como: Nexus Luxury Collection, Royal Bank of Canada y miembros de la comunidad turística de Albany en Bahamas, para colaborar con ayudas económicas.

Woods, Timberlake y el golfista sudafricano Ernie Els son copropietarios de Albany, un complejo de lujo de 600 acres fundado en la isla de New Providence en las Bahamas en 2010. Woods y Timberlake prometieron la donación de 6 millones de dólares para comenzar a generar más donaciones externas, en un esfuerzo por recaudar un mínimo de 12 millones de dólares en los próximos días.

El fondo tiene como objetivo proporcionar refugio, alimentos y ropa a corto plazo, y ayudar con el diseño y desarrollo de necesidades de infraestructura a las comunidades y pequeñas empresas de Las Bahamas.

"Es horrible ver los videos y escuchar las historias sobre los efectos del huracán Dorian", dijo Woods, quien calificó la necesidad en las Bahamas como algo "muy real".

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más