El huracán Lorena tocó tierra durante esta madrugada en la zona este-noreste de playa Pérula, en el estado de Jalisco y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a informaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, SMN. A las 4:05 de la mañana esta tormenta se encontraba en tierra, específicamente en el municipio de La Huerta, mientras su centro recorría las costas de esta región del oeste mexicano

El SMN informó que el huracán Lorena ocasionó nublados densos con torrenciales lluvias puntuales y ráfagas de viento con una velocidad de 70 kilómetros por hora, acompañada de un alto oleaje de 3 a 5 metros en la zona costera del occidente y sur del territorio nacional.

Los pronósticos señalan que las precipitaciones son intensas y podrían provocar deslaves en algunas áreas, además de aumento de los caudales de los arroyos y los ríos, junto a inundaciones en las zonas bajas de dichas regiones.

Por otra parte, los reportes del SMN señalan que el huracán Lorena tocó tierra específicamente a 13 kilómetros al este-noreste de playa Pérula y a unos 115 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes. Adicionalmente, las autoridades mantienen la zona de prevención en estas regiones, debido a los efectos que provoca el huracán Lorena, desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes. La alerta preventiva emitida por las autoridades meteorológicas también se extiende desde Cabo Corrientes, hasta Punta Mita, en el estado de Nayarit.

El huracán Lorena ocasiona fuertes lluvias

Los pronósticos señalan que el desplazamiento de Lorena ocurrirá hacia el área nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kph y rachas de 150 kph. Este fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas puntuales en Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán; además de fuertes precipitaciones en Nayarit.

La autoridades mantienen el alerta preventiva, debido a los pronósticos climatológicos para Colima, Jalisco y Michoacán, regiones donde se esperan vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora; mientras en las área costeras el oleaje se elevará de 3 a 5 metros, acompañados de vientos con rachas superiores a los 60 kmp.

La población deberá seguir las medidas preventivas, ante el paso del huracán Lorena

Con el propósito de proteger a la población de los efectos devastadores que pudiera provocar la tormenta tropical Lorena, las autoridades recomendaron a la población extremar las medidas preventivas en las zonas vulnerables de los estados de Jalisco y Nayarit y prestar especial cuidado en el sector de la navegación marítima. Las intensas lluvias, los veloces vientos y el elevado oleaje pueden provocar daños materiales y humanos, por lo cual se recomienda seguir las advertencias emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto, la tormenta tropical Mario se encuentra actualmente en la zona sur-suroeste de la Península de Baja California; afortunadamente por el momento no deja efectos dañinos en el territorio mexicano.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más