La población de peces del río Animas, situado en el sur-oeste del estado de Colorado sufrió una gran pérdida del 80%, luego de un incendio forestal registrado durante el mes de junio de 2018; de acuerdo a los resultados presentados por la organización Parque y Vida Silvestre, tras realizar una investigación la semana pasada para determinar los daños naturales ocurridos en este río, debido al incendio número 416.

Las autoridades habían señalado que el incendio forestal en el río Animas quemó, al menos, 21 mil 853 hectáreas, ubicadas en la cuenca Hermosa Creek. Luego del incendio, una intensa lluvia golpeó a esta región y condujo a que las cenizas cayeran en el río, situación que produjo el sofocamiento de los peces.

Los resultados del estudio revelaron que en el río solo se encontraban 12 kilos de trucha por acre, un descenso considerable, si se toma en consideración el promedio histórico de 35 kilos por acre.

Por otra parte, solamente se encontró un pez de un tamaño de 35 centímetros por acre, indicador que está por debajo del promedio histórico estimado en 55 centímetros por acre.

Los efectos del incendio fueron devastadores para la población de peces en el río Aminas, lo cual impulsó la realización de esta investigación de parte de Parque y Vida Silvestre, del estado de Colorado; con el propósito de determinar con mayor exactitud los daños causados a las especies marinas.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Nevadas recuperarán la población de peces del río Animas

Otros resultados del estudio son alentadores, debido a que las intensas nevadas durante el invierno ocasionaron una escorrentía sostenida durante las épocas de primavera y verano que limpió el área del fondo del río y se alberga muchos peces y también su comida. Por otra parte, también se registró un número récord de capturas de la especie de pez Catostomus discobolus, que cuadriplicaron los números reportados durante el año 2016.

El río Animas mantiene su distinción como pesquería Medalla de Oro

De acuerdo los resultados de la investigación realizada en el río Animas, pasarán varios años antes que pueda ofrecer opciones reales para la pesca, a pesar de que una parte del río fue designada como una pesquería Medalla de Oro y no perderá esta distinción por ese fenómeno natural. Este reconocimiento perteneciente al río Aminas se le otorga a los ríos y arroyos que tienen las condiciones idóneas para ofrecer muy buenas oportunidades de pesca.

Joe Lewandowski, funcionario de Colorado Parks and Wildlife, CPW, dijo que “el río Animas no perderá la designación de Medalla de Oro”. “Este es un procedimiento largo, que requiere varios años de recolección de datos”.

CPW informó que continuará abasteciendo el río con peces. Las antiguas minas drenan metales pesados en el río Animas aguas arriba y esto impide que las truchas se reproduzcan naturalmente.

Actualmente, los peces se reproducen en un criadero local y son utilizados para abastecer el río. Se incorporan a sus aguas un promedio de 5 mil y 10 mil peces anualmente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más