El programa de integración que implementa el Gobierno de México ha recibido elogios de parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los solicitantes de asilo, por medio de empleos, viviendas y educación, factores que permitirán su contribución a la economía de algunas localidades.

Filippo Grandi, comisionado de la Acnur, dijo que este programa mexicano es “innovador”, luego de una visita realizada al estado de Coahuila, ubicado al norte del territorio nacional.

Grandi agregó que esta iniciativa atenderá los requirimientos de mano de obra en algunas regiones, lo que creará más seguridad y dignidad para las familias de inmigrantes.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, informó que Grandi se reunió recientemente con grupos de refugiados, que se encuentran en zonas del sur y norte de México. En este encuentro, los migrantes explicaron los motivos para abandonar sus naciones de origen, entre ellos: extorsión, amenazas y persecución política.

Grandi agregó que “México enfrenta grandes desafíos y preocupaciones, como consecuencia de las transformaciones en las políticas estadounidenses, situación que generó un aumento en el número de migrantes que solicitan refugio, quienes también ejercen una presión adicional sobre un sistema de asilo, que ya se encuentra sobrecargado.

Las preocupaciones son más agudas, a lo largo de la zona fronteriza norte.

Durante su visita a Coahuila, Grandi recorrió las instalaciones de una fábrica de productos electrodomésticos. El comisionado constató que esta empresa ofrece empleos a decenas de refugiados, aspecto que calificó como un modelo que pudiera ser aplicado en otras naciones.

Refugiados en México han aumentado en 2019

De acuerdo a informaciones emitidas por la ONU, México recibió 48 mil solicitudes de asilo entre los meses de enero y agosto de 2018, lo cual representa un aumento del 231%, con respecto al año 2018.

Hasta ahora, Chiapas es el estado con mayor número de solicitantes de asilo en albergues, con casi el 70% del total nacional. Esta entidad mexicana se encuentra cerca de la frontera con Guatemala.

Políticas migratorias de EEUU impulsaron la extensión del programa de refugiados en México

Por otra parte, los esfuerzos realizados por México para atender a los refugiados a través de este programa es el resultado del gran incremento registrado en México durante 2019 de ciudadanos desplazados por persecuciones o conflictos políticos en sus naciones de origen.

Este aumento se exacerbó a partir de la respuesta de Estados Unidos, ante el arribo masivo de migrantes a sus puestos de control fronterizo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más