Una misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, inició este lunes el proceso de verificación de los derechos humanos en Ecuador, debido a la creciente crisis social que ocasionó 10 fallecimientos, 1.340 heridos y 1.192 personas detenidas; según reportes de la Defensoría del Pueblo.

“La CIDH se reunió con representantes de la Cancillería e iniciaron una visita a Ecuador, con la finalidad de verificar la situación de los derechos humanos, en el contexto de las protestas recientes”, expresó a través de un mensaje en Twitter, el organismo autónomo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, OEA.

“Una misión de la CIDH arribó hoy a Quito, con la finalidad de recoger y documentar información en el marco de las recientes protestas. Los representantes de la CIDH se reunirán con miembros del Estado, además de movimientos indígenas y sociales, también realizarán visitas a Guayaquil, Cuenca y Latacunga”, expresó la CDIH por medio de Twitter.

Esmeralda Arosemena de Troitinño, relatora de la CIDH para Ecuador, se reunió con la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En este encuentro, la funcionaria ecuatoriana presentó un informe del Gobierno de Lenín Moreno, donde se describen los “sucesos”, registrados durante, al menos, una semana de protestas, en el país suramericano.

Sobre estos hechos, la Defensoría del Pueblo, señaló que las intensas manifestaciones, estuvieron lideradas por un movimiento indígena, tuvieron una duración de 12 días y dejaron 10 muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 detenidos; de acuerdo a un balance presentado por la Defensoría del Pueblo.

Gobierno de Ecuador afirma que hubo menos fallecidos

Sin embargo, autoridades del Gobierno de Ecuador difieren al sostener que solo hubo 6 muertos, mientras 1.500 personas fueron atendidas en los centros de salud pública (cifra que incluye a 435 policías) y, al menos, 1.400 detenidos, entre los cuales se incluyen a 8 colombianos y 41 venezolanos.

CIDH visitará a localidades indígenas en Ecuador

La misión de la CIDH fue invitada por el Ejecutivo para visitar Ecuador, realizará un recorrido por varias ciudades y se reunirá con representantes de los sectores sociales e indígenas, hasta el día miércoles.

Los fuertes disturbios se desencadenaron, a partir de la eliminación de los subsidios a las gasolinas, en una medida anunciada por Moreno y que había sido pactada por el Fondo Monetario Internacional, FMI. Estas medidas económicas desencadenaron un alza en los precios de 123% en las gasolinas más utilizadas en Ecuador, además de un aumento del 40% en los pasajes terrestres a nivel nacional.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más