La Guardia Nacional de México, el Instituto Nacional de Migración, INM y la Policía Federal detuvieron la caravana de migrantes que partió este sábado desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas rumbo a la frontera sur. Este grupo salió en horas de la mañana de ayer, alegando que necesitaban mejorar sus condiciones de vida, debido a que carecían de la debida asistencia legal y se les impedía continuar su travesía por Norteamérica.

El operativo militar fue supervisado por la Organización Pueblos Sin Fronteras, la cual pudo grabar cinco videos, por medio de la labor humanitaria del activista Irinco Mujica, en ellos se observan los procedimientos realizados para la detención de los inmigrantes caribeños, centroamericanos y africanos.

Autoridades del INM informaron que “con apego a la ley de Migración y su reglamento y con pleno respeto hacia los Derechos Humanos”, esta institución despegó acciones para "invitar a las personas extranjeras de esta caravana a acudir a los refugios temporales para conocer las alternativas disponibles para regularizar su situación en México".

El respeto a los Derechos Humanos de los migrantes

Igualmente el INM agregó que por medio del apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal se desplegó un operativo en el municipio Tuzantán, situado entre las ciudades de Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de estos migrantes y durante estas acciones estuvieron presentes autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH y de Protección Civil.

Los integrantes de esta caravana de migrantes sostuvieron un diálogo con las autoridades migratorias y, posteriormente subieron a autobuses del INM para ser trasladados a la Estación Migratoria Sigo XXI, ubicada en Tapachula. El objetivo es reorganizarlos nuevamente, escuchar sus solicitudes y buscar soluciones a sus requerimientos legales.

Videos difundieron las actuaciones militares para detener la caravana

El activista Mujica declaró que en el primero de los videos se observa que “la Guardia Nacional encapsuló a los migrantes y lograron detener a grupos de 5, 10, 15, y hasta 200 migrantes”.

“Hay un convoy grande de militares rodeando a los inmigrantes”.

De acuerdo a Mujica, en el segundo video se observa una formación militar. “La Guardia Nacional avanzó para detener a los compañeros inmigrantes del continente, con toletes y la fuerza del Estado para la detención del contingente de migrantes. Están presentes las policías Ministerial y Municipal para entrar en acción”.

En el tercer video, Mujica describe que "elementos pertenecientes al INM y a la Guardia Nacional rodearon a una mujer inmigrante que protestaba esta acción militar".

Mientras, en el cuarto video señala que “la mayoría de los migrantes regresaron caminando a Tapachula”. El activista señaló que “este era un grupo pequeño y la gran mayoría de los migrantes fueron trasladados a Tapachula”. “La caravana se desmanteló”. Sobre el quinto video, Mujica dijo que "se observa a los funcionarios de la Policía Federal y de la Guardia Nacional rodeando a los inmigranres”.

Finalmente, las actuaciones realizadas por las autoridades mexicanas se desarrollaron sin mayores contratiempos, mientras los migrantes siguen siendo atendidos en los albergues en Tapachula, con la finalidad de ayudarlos a mejorar su situación legal en el país, y continuar recibiendo asistencia alimenticia y sanitaria, mientras duren estos procesos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más