El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales y un descenso en las temperaturas durante este fin de semana, específicamente en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, debido a los frentes fríos números 6 y 7, los cuales tendrán interacción con la onda tropical N° 46, junto a una baja presión, por lo cual la población de estas entidades deberá tomar medidas preventivas para evitar daños materiales y humanos.

Las autoridades recomendaron prestar especial vigilancia a los ríos, arroyos y represas en 10 estados, cuyo cauce podría elevarse y dijeron que los protocolos de Protección Civil están preparados para atender emergencias.

De acuerdo al SMN es espera la caída de grandes cantidades de agua en estas entidades. El organismo aseguró que, a partir de hoy viernes hasta el domingo, en las zonas donde más lloverá, las precipitaciones pueden representar la tercera o cuarta parte de lo que llueve durante un año, por lo cual es necesario mantenerse alerta.

Jorge Zavala, titular del SMN, explicó que “durante un día de intensas lluvias en Ciudad de México caen aproximadamente 50 milímetros de agua, pero en las zonas donde más lloverá pueden registrarse entre 500 y 600 milímetros de agua”.

Frente frío N° 7 será uno de los más intensos en el país

Por otra parte, Zavala explicó en una conferencia de prensa, que el frente frío N° 7 ingresó a partir de este jueves por los estados de la zona norte del país y está considerado como uno de los frentes fríos más fuertes de los 53 frentes fríos, que se pronosticaron durante esta temporada.

Zavala dijo que “el frente frío N° 7 es uno de los más intensos, al igual que se registran sismos leves e intensos o huracanes más o menos fuertes”. “Se espera un descenso en la temperatura en toda la región norte del territorio nacional, en el centro y el los estados cercanos al Golfo de México”. “Las temperaturas descenderán a menos de 5 grados centígrados en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Oscar Zepeda, director la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que debido a estos pronósticos “se activarán los protocolos de emergencia, en el momento en que se requieran”. “Sin embargo, en la región de Tamaulipas ya se activó el Plan DN III”.

Desde el miércoles de esta semana, se activó el Plan DN III en Tamaulipas, durante las horas de la madrugada y hay en prevención en, al menos, 10 entidades federativas.

Y cuando sea necesario se activarán protocolos de emergencia en estas entidades, a través del Plan Marina, donde actuarán las Fuerzas Federales y el Semar.

Otras regiones se afectarán por el Frente Frío N° 7

El SMN informó que el frente frío N° 7 se movilizará gradualmente desde las regiones de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, luego se dirigirá hacia las áreas de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, donde registrará una fuerte influencia durante los días jueves 24, hasta el próximo domingo 27 de octubre.

Se recomienda a la población evitar conducir en horas nocturnas, debido a la poca visibilidad que podrían ocasionar las intensas lluvias, además de mantener protegidos a los niños, discapacitados, ancianos y embarazadas, por los efectos negativos que podría ocasionar el mal clima en estas regiones.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más