Un grupo de inmigrantes africanos se entregó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, INM, en el estado fronterizo de Chiapas, quienes iniciarán el proceso de regularización de su estancia en México, como requisito para integrarse al Programa de Refugiados de esta nación azteca.

Los inmigrantes ingresaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, situada en la ciudad de Tapachula para recibir asistencia, como alimentación, servicios médicos y alojamiento.

Este grupo de migrantes, que incluye a mujeres y niños, solicitó a los agentes de la organización Beta, su intervención antes los agentes del INM, para ser recibidos y comenzar los procedimientos legales de regularización de su estancia en México.

Los inmigrantes africanos lograron ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar donde deberán permanece durante un lapso entre 6 y 14 horas, para obtener un documento que expide el INM y comenzar a gestionar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, una visa humanitaria que durará 60 días, para luego continuar con el proceso legal, hasta obtener el estatus de refugiados en México.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, señaló que desde el lunes de esta semana se comenzaron a presentar los inmigrantes extra continentales, ante la Estación Migratoria Siglo XXI, que atiende a unas 25 personas diariamente.

Migrantes no podrán solicitar asilo en EEUU

Por su parte, Irineo Mujica, director de la ONG “Un Pueblo Sin Fronteras”, dijo que “con estos trámites se les negará a los africanos la opción de solicitar asilo en Estados Unidos”.

A juicio del activista, “como están las cosas actualmente esta opción es mejor, porque regresarlos a su país significa condenarlos a muerte”.

“Cuando los migrantes no tienen ninguna representación legal, son considerados apátridas”. “Sin embargo, bajo la Ley americana de asilo, sí tienen posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos, por este motivo no se quiere que puedan seguir avanzando y se ha decidido mantenerlos aquí en México; por orden emitida por el presidente Trump”.

Migrantes colapsan Estación Migratoria Siglo XXI

La Estación Migratoria Siglo XXI permanece abarrotada por la cantidad de migrantes que están alojados en estas instalaciones, se amplió el área a través de un módulo, de un lado se encuentran los cubanos, otro espacio es para los centroamericanos y otra área para los africanos.

Los activistas de los derechos humanos de los inmigrantes esperan que en estos procedimientos sean tomados en consideración a los rescatados de las costas de Chiapas, quienes volcaron en una embarcación.

Y también se incluya a los detenidos de la caravana de Tapachula, que permanecen alojados en las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más