La Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que la onda tropical N° 44, situada en la zona occidental de México, ocasionará intensas lluvias en los estados de Chiapas y Oaxaca; mientras, se esperan lluvias muy fuertes en las regiones de Veracruz, Tabasco y Guerrero, por lo que se alerta a la población a tomar medidas preventivas para evitar daños humanos y materiales, debido a este nuevo fenómeno climatológico en México y a la difícil situación que han debido enfrentar los pobladores de otras regiones por las grandes caídas de agua.

Los pronósticos de Conagua señalan que se prevén lluvias fuertes en las zonas de Sonora, Campeche, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo; además de intervalos de chubascos en Durango, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Colima y el Estado de México. Lluvias aisladas caerán en Sinaloa, Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, con rachas de viento y posibles granizadas.

El fenómeno climatológico se originará, porque un nuevo frente frío se acerca a un área de baja presión en las costas de Oaxaca y Chiapas, además de una región inestable situada al sur este de la Península de Yucatán.

Conagua pronosticó vientos con rachas a una velocidad superior de 60 kilómetros por hora, específicamente en Chiapas y Oaxaca. Mientras, en San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo se registrarán rachas de 50 kph.

Conagua alertó a la población por posibles deslaves

Las recientes lluvias caídas en varias regiones mexicanas han provocado el ablandamiento de los suelos, por lo cual son posibles deslizamientos de laderas, deslaves, desbordamiento de arroyos y ríos o daños en vías terrestres, al igual que inundaciones en algunas zonas bajas y el colapso de drenajes en áreas urbanas. Conagua alerta a la población a tomar medidas preventivas y estar pendiente de las informaciones que emitirá Protección Civil, además de otros organismos municipales y estatales.

Bajas temperaturas se registrarán en varias ciudades mexicanas

Por otra parte, se esperan bajas temperaturas ocasionadas por una masa de aire frío, proveniente de un nuevo sistema frontal y ráfagas de viento a una velocidad superior a los 50 kph, en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Conagua dijo que los descensos en las temperaturas se registrarán también en las zonas serranas del estado de Baja California, con posibles temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius.

Adicionalmente, temperaturas entre 0 y 5 grados Celsius se presentarán en las áreas montañosas de Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Un gran contraste de temperatura se sentirá en otras regiones mexicanas, al esperarse durante la tarde un aumento entre 35 y 40 grados Celsius, en las zonas de Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más