El tifón Hagibis produjo intensos vientos y torrenciales lluvias en las zonas del este, centro y noreste en la isla Honshu, ocasionando el fallecimiento de 20 ciudadanos, mientras 17 se encuentran desaparecidos y, al menos, 170 quedaron heridos en Japón; tras el paso de este huracán durante el pasado fin de semana.

Hagibis provocó extensas inundaciones en varias localidades del país asiático, de acuerdo a informaciones emitidas por las autoridades locales.

Los organismos de emergencia realizaron operativos de rescate de las víctimas en Honshu en helicópteros y embarcaciones, muchos en zonas residenciales que quedaron afectadas por inundaciones, que provocaron desbordamientos fluviales. Se reportaron aumentos de los niveles de los cauces en, al menos, diez ríos a nivel nacional.

Las autoridades informaron que en el centro de Japón, la prefectura de Nagano es una de las más afectadas, debido al desbordamiento del río Chikuma, que fluye por medio de la región y anegó a varias localidades.

Los daños ocasionados por el ciclón Hagibis también se extendieron hasta la ciudad de Sano, ubicada en Tochigi, cuando los desbordamientos del río Akiyama ocasionaron severas inundaciones en un área residencial. Los equipos de rescate desalojaron a los residentes, quienes lograron subir hacia los pisos más altos de los edificios, huyendo de las torrenciales aguas.

Efectivos militares participaron en labores rescatistas, tras el paso de Hagibis

En vista de la catástrofe, el Gobierno Federal de Japón ordenó la movilización de, al menos, 27 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa del Ejército, para cooperar con los operativos de salvamento de las víctimas; de acuerdo a informaciones emitidas por la agencia noticiosa Kyodo.

Hagibis dejó daños en la red de carreteras de Japón, las extensas inundaciones provocaron caos vehicular y algunas zonas permanecen aisladas, debido a las obstaculizaciones de las vías terrestres. En la ciudad de Kawagoe, en Saitama se desbordó el río Oppe y unas 260 personas quedaron atrapadas en una residencia de ancianos, quienes debieron huir a un edificio vecino para ser rescatados en botes por los equipos de emergencia locales.

Tokio recibió el impacto devastador de Hagibis

Mientras en Tokio, Hagibis también dejó efectos devastadores. El aumento del cauce del río Tama originó inundaciones en las plantas bajas de edificios y un hospital. En esta ciudad se reportó el fallecimiento de un hombre y los bomberos intervinieron para comprobar las condiciones de algunos refugiados por la emergencia meteorológica.

Igualmente, en Tokio, desparecieron 6 de los 12 miembros de la tripulación de un barco de carga con bandera de Panamá, luego 2 fallecieron cuando Hagibis hundió esta embarcación anclada en la bahía.

Las autoridades emitieron alertas preventivas a las comunidades a nivel nacional, aun cuando el ciclón Hagibis ya pasó por el territorio japonés y se degradó a categoría de ciclón extra-tropical. Se mantiene alta peligrosidad en muchas zonas del país, debido a posibles derrumbes por las grandes cantidades de agua, que ablandaron los terrenos y pudieran seguir ocasionando severos daños en muchas infraestructuras, como casas, comercios, hospitales y escuelas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más