La tormenta tropical Narda que azotó a México desde la semana pasada ocasionó destrozos en más de 2 mil viviendas en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero, mientras las personas rescatadas permanecen en refugios temporales, que han sido acondicionados para ayudar a las familias que quedaron desamparadas, tras la caída de intensas lluvias y las severas inundaciones provocadas por este fenómeno meteorológico.

Autoridades de Protección Civil informaron que en Guerrero se reportó un ciudadano fallecido, lo que eleva a tres la cantidad de víctimas mortales, tras el paso de Narda. Igualmente, se reporta a una persona desaparecida en esta entidad de la costa del Pacífico.

César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del estado de Guerrero informó que “por el paso de la tormenta Narda, mil 576 casas quedaron dañadas, de las cuales unas mil 400 viviendas se encuentran inundadas”.

Mientras 90 comunidades están incomunicadas en la Costa Chica, en los municipios Florencio Villareal y Azoyú; en la Costa Grande, La Montaña, Tlacoapa, Acatepec, Atoyac y Metlaltónoc.

En la zona de la montaña de Guerrero se reportó una persona fallecida, debido al alud de tierra en el tramo de la carretera Espino Banco - Laguna, en la Tres Marías. Con esta víctima mortal, asciende a tres la cantidad de decesos, que produjo el arribo de Narda a tierras mexicanas. El lunes se informó sobre el fallecimiento de dos ciudadanos en el estado de Oaxaca.

Ríos desbordados e inundaciones en Oaxaca

La coordinación de Protección Civil de Oaxaca informó que 829 ciudadanos permanecían en albergues y nueve ríos se encuentran desbordados. La población deberá permanecer en alerta, a causa de los efectos devastadores que ha dejado Narda en esta región, aun cuando las clases fueron reanudadas; mientras esta institución prestará asistencia de emergencia a los ciudadanos, debido a los pronósticos climatológicos, que señalan que podría haber más lluvias.

Narda dejó en Oaxaca carreteras inundadas, debido a las fuertes crecidas de los ríos, árboles caídos y grandes cantidades que escombros; por lo cual se mantiene la previsión de alerta en esta región del sur de México, especialmente en las zonas más vulnerables. En el puerto Lázaro Cárdenas, situado al norte de la entidad, se reporta la caída de vallas publicitarias alusivas a Acapulco, como destino turístico.

Red de electricidad de Sinaloa sufrió daños, tras paso de Narda

Narda también impactó en el estado de Sinaloa, tras dañar el tendido eléctrico en 12 municipios. Al menos, 7 centros educativos sufrieron daños en Mazatlán, mientras 500 personas fueron desalojadas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que la tormenta tropical Narda seguirá en interacción con un “canal de baja presión extendido”, por lo que se prevé que afecte las regiones del occidente, centro y norte de México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más