La tormenta tropical Priscila tocó tierra el pasado domingo en las costas del estado de Colima, en la región oeste de México, aproximadamente a las 2 de la tarde, a una distancia de cinco kilómetros de la localidad El Paraíso; de acuerdo a los reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

Priscila seguirá ocasionando intensas lluvias en varias regiones del país, durante las próximas horas, por lo que se han emitido alertas preventivas a la población, para evitar daños materiales y humanos.

Las áreas más afectadas por esta nueva tormenta tropical son Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, donde se espera el impacto de fuertes vientos sostenidos, a una velocidad de 65 kilómetros por hora, acompañados de rachas de 85 kph y un intenso oleaje entre 1 y 3 metros de altura en la zonas marítimas.

Conagua explicó que cuando el huracán Priscila tocó tierra perdió su intensidad, y luego se debilitó a depresión tropical.

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, Priscila avanza en dirección hacia el norte, a una velocidad de 17 kph; por este motivo se emitieron alertas a la navegación marítima, con la finalidad de tomar precauciones y a estar atentos a las advertencias de las instituciones de emergencia.

La tormenta Priscila podría ocasionar deslaves

Conagua emitió un comunicado para alertar a los residentes de los estados más afectados por Priscila.

La institución dijo que “debido a las lluvias es posible que se registren deslizamientos de laderas, deslaves, desbordamiento de arroyos y ríos, al igual que afectaciones de tramos carreteros y caminos, inundaciones en algunas zonas bajas y saturación de drenajes urbanos”.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco emitió mensajes a través de la red social Twitter para alertar a la población, ante los efectos devastadores que podría provocar la tormenta Priscila.

Se prohibió a los ciudadanos acercarse a las playas, mientras se mantengan las intensas lluvias, al igual que evitar cruzar ríos, arroyos y canales.

Con la finalidad de prevenir daños, las clases fueron suspendidas este lunes, en los planteles escolares de más de 40 municipios pertenecientes a los estados afectados. La medida se extendió hacia varias universidades, de acuerdo a las recomendaciones de los organismos de seguridad.

Priscila proviene del Pacífico

La tormenta Priscila se originó en el océano Pacífico y ocasionó el cierre temporal de los puertos de la Laguna de Cuyutlán y Manzanillo para la navegación de las embarcaciones menores, prestadoras de servicios turísticos, particulares, de pesca deportiva y ribereña, a partir del 20 de octubre.

Mientras tanto, las autoridades reportaron poderosas lluvias, acompañadas de rayos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México.

Se recomienda a la población evitar conducir en horas nocturnas, debido a la poca visibilidad que provoca la caída de grandes cantidades de agua, al igual que mantener protegidos a los niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, para evitar enfermedades que pudiera provocar el mal clima en estas regiones mexicanas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más