Ante la llegada de la temporada invernal, Protección Civil, PC, solicitó a la población medidas más extremas para afrontar las inclemencias del clima frío, que pudiera ocasionar daños materiales y humanos en la comunidades mexicanas, a causa de fenómenos atmosféricos como intensas lluvias, neblinas, caída de granizo y vientos con ráfagas muy veloces; que usualmente son comunes durante esta temporada del año en muchas regiones del país.

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que ante el comienzo de la temporada invernal, es necesario que la población tome medidas extremas e identifique los riesgos, porque usualmente en esta época aumentan los accidentes vehiculares, además de los siniestros por incendios que ocasiona el mal uso de los calentadores.

El funcionario de PC dijo que las bajas temperaturas que generan el clima muy helado “elevan el riesgo de enfermedades respiratorias” en muchas comunidades mexicanas, lo que hace necesario que las familias tomen previsiones para evitar riesgos en la salud.

León Romero, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional, perteneciente a la Comisión Nacional de Agua, Conagua, ha pronosticado 53 frentes fríos que han dejado su impacto en el territorio, de los cuales todavía faltan 30, que se registrarán entre los meses de diciembre y mayo.

PC trabajará más de cerca con las comunidades vulnerables

Por otra parte, el funcionario informó que actualmente PC realiza trabajos con la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de identificar más detenidamente a las comunidades vulnerables y proveerles de insumos como: alimentos, cobertores y refugio en albergues temporales.

Estos alojamientos normalmente son acondicionados por el Gobierno, para atender las situaciones de emergencia ciudadana que ocasionan las intensas lluvias, las inundaciones, la obstaculización de carreteras y los deslaves por el ablandamiento de los terrenos.

La temporada invernal demanda la atención oportuna de las comunidades, especialmente por la caída de intensas lluvias y la pérdida de la visibilidad en los autos, especialmente en horas nocturnas.

PC realizó este llamado para que los conductores se mantengan alerta.

Durante esta época, igualmente el organismo solicita a las familias mantener en reguardo a los niños, enfermos, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, debido a los efectos dañinos en la salud que pudiera ocasionar el mal clima.

Más simulacros de sismos se realizarán en 2020

Como complemento, León Romero, señaló que para el año 2020 se tiene prevista la realización de simulacros de sismos en los meses de enero, mayo y septiembre; con la finalidad de educar a la población en relación a las respuestas que se deben dar, ante la ocurrencia de los movimientos telúricos, que usualmente también se registran en México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!