Muchas naciones registran una ola de protestas, que son el reflejo de la necesidad de combatir las nuevas desigualdades en la sociedad; según un reciente informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El informe sobre el Desarrollo Humano 2019 se titula: “Más allá del Ingreso, más allá de los Promedios, más allá del Presente: Desigualdades del Desarrollo Humano en el siglo XXI”. Este documento señala que actualmente “surge una nueva generación de diferencias y desigualdades relacionadas con la educación y también en relación a la transformación tecnológica y al cambio climático”.

“Estas son dos transformaciones, que tienen un gran impacto y que al no haber sido gestionadas, podrían generar una nueva divergencia en la sociedad, no observada desde la Revolución Industrial”.

Este texto fue publicado el lunes de esta semana a nivel mundial y expone, además, que el Índice del Desarrollo Humano del año 2019, junto al Índice del Desarrollo Humano, ajustado por la desigualdad 2019 refleja que el progreso de vida de las naciones está obstaculizado por distribuciones desiguales en áreas como educación y la salud.

Durante el año 2018, el 20% del progreso de desarrollo humano se perdió, ocasionado por las desigualdades.

México, entre los países con mediano desarrollo

México alcanza el puesto 76, de los 187 estados presentados en el IDH, que representa un indicador del nivel de desarrollo perteneciente a cada nación y es calculado por el PNUD. El IND toma en cuenta variables, tales como: la educación, el ingreso per cápita o la esperanza de vida.

Adicionalmente, los valores del informe presentado este lunes por PNUD incluyen información del año 2018.

El IDN se clasifica en los siguientes niveles: muy alto, alto, medio y bajo. En este sentido, México clasifica en el nivel alto, por la media de todas las entidades de su territorio. Sin embargo, el informe explica que los promedios esconden la realidad de los acontecimientos en la sociedad, pero pueden ser útiles para la comprensión del panorama general.

Adicionalmente, es necesaria información mucho más clara para el diseño de políticas, que enfrenten la desigualdad.

Vivir con menos de 1,90 dólares diarios

El PNUD agregó que en la actualidad, al menos, 600 millones de ciudadanos viven con ingresos diarios inferiores a 1,90 dólares, lo que equivale a 36,66 pesos mexicanos. La tasa de la pobreza extrema a nivel internacional es inaceptablemente elevada y su disminución podría no ser tan rápida para erradicar los niveles de pobreza extrema durante el año 2030, tal como es requerido por los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre los años 2003 y el 2013 se logró que millones de ciudadanos superaran la pobreza en Latinoamérica, no obstante, un elevado número de personas son altamente vulnerables a descender nuevamente en este nivel social.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!