La Comisión Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia en 55 municipios del estado de Sonora, en la región noroeste de México, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la segunda tormenta invernal, que azotó la sierra de esta entidad y se espera el arribo de más insumos básicos para las familias que resultaron damnificadas y permanecen incomunicadas por la obstaculización de las carreteras.

Este fenómeno tropical ocasionó que los municipios de Sonora quedaran incomunicados y con extensas inundaciones. Varios arroyos, ríos y represas de esta entidad mantienen elevados caudales de aguas, por lo cual se encuentran en peligro de desbordamiento y podrían azotar los municipios de Villa Hidalgo, Granados y Huásabas.

El aumento de los cauces de ríos, arroyos y represas provocó daños en viviendas

En Jecori, una comunidad perteneciente al municipio Cumpas, el aumento de la corriente del río Moctezuma arrasó a 100 casas, más de 400 personas quedaron sin hogares y fueron alojados en albergues temporales. Las autoridades también reportaron la pérdida de más de 2 mil cabezas de ganado, decenas de autos y la ausencia de insumos y servicios públicos en la zona ribereña de Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, anunció la declaratoria de emergencia en esa entidad y explicó que su administración entregó a la población afectada becas, proyectos productivos y apoyos, con la finalidad de ayudar a los ciudadanos a enfrentar esta crisis.

La gobernadora informó que se ha trabajado coordinadamente con los municipios, con la finalidad de ofrecer atención a todos los ciudadanos afectados. Adicionalmente, por medio de esta declaratoria de emergencia se activarán los recursos del Fondo para la Atención de las Emergencias, Fonden.

Comunidades de Sonora recibirán más insumos para atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias

Para Pavlovich esta es una buena noticia y dijo que “ya nos declararon la emergencia en 55 municipios del estado, por lo cual, en los próximos días arribarán más insumos, tales como: cobijas, despensas, kits de limpieza, colchonetas para las familias que lo perdieron todo durante por las intensas lluvias, ahora solo esperaremos la fecha y la hora”.

Este año 2019 las intensas lluvias han dejado numerosos daños materiales en varios estados mexicanos, deteriorado centenares de viviendas, comercios y vías terrestres, debido al desbordamiento de ríos y arroyos, junto a deslaves ocasionados por el ablandamiento de terrenos, que han contribuido al colapso de numerosas comunidades mexicanas. Muchas familias debieron ser evacuadas por las autoridades, trasladadas a refugios temporales y, en varias ocasiones, las clases han sido suspendidas para prevenir más daños.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!