Un terremoto de magnitud 7,6 se registró esta mañana en un área del mar Caribe, situada entre las islas de Cuba y Jamaica, de acuerdo a información emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS. El fenómeno meteorológico provocó una alerta preventiva de tsunami, en las Islas Caimán, México, Cuba y Jamaica, lo que hace especialmente vulnerables las regiones costeras.

El USGS informó que el sismo tuvo su epicentro en el mar Caribe, a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro Internacional de Información sobre Tsunamis informó, que fuertes olas podrán registrarse en las próximas horas, a una distancia de 300 kilómetros del epicentro.

Los pobladores de la localidad de Santiago, en la isla de Cuba, sintieron los intensos movimientos del sismo. En la ciudad de Santiago, ubicada en el extremo este de la isla caribeña, los movimientos telúricos provocaron que la gente desalojara edificios de oficinas, viviendas, comercios y escuelas.

Otras de las localidades en las cuales se sintió con mayor intensidad el movimiento telúrico fueron en La Habana y en Kingston, lo que causó alarma en los residentes, quienes fueron evacuados de manera preventiva.

Mikhail Campbell, representante de las autoridades policiales de las Islas Caimán, informó que el sismo no ocasionó daños materiales, ni humanos en esta región caribeña. Mientras la Agencia de Gestión de Desastres de la Islas Caimán, solicitó a los residentes el desalojo de las zonas costeras, además de la evacuación de las áreas bajas para evitar pérdidas humanas.

Por otra parte, las zonas costeras del sur de México también se vieron impactadas por el fuerte movimiento telúrico, lo que obligó a muchos empleados a desalojar sus centros de trabajo, pese a que las autoridades locales informaron que no se esperaban olas con una altura superior a un metro.

Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y México se mantienen bajo alerta preventiva de parte de las autoridades meteorológicas de cada uno de estos países, específicamente en sus zonas costeras, debido a que el epicentro del sismo se registró en el mar Caribe y se esperan posibles réplicas en las próximas horas.

Algunos balnearios fueron cerrados por el terremoto

Para mantener a la población resguardada, varios balnearios fueron desalojados preventivamente en los países afectados, debido al fuerte impacto que podrían generarse si llegara a presentarse un tsunami en estas zonas caribeñas.

El terremoto podría ocasionar un tsunami en el mar Caribe

Un tsunami en el mar Caribe podría generar daños catastróficos, debido al aumento de la marea, las gigantescas olas, los fuertes vientos y las intensas lluvias. Igualmente, afectaría a muchas viviendas, comercios, escuelas, carreteras y alumbrado eléctrico.

Los tsunamis implican un aumento de la pobreza, porque muchas familias podrían perder sus casas y autos; especialmente si llegara a ocurrir en México, porque se sumaría a los graves daños que ocasionaron las intensas precipitaciones caídas en el 2019, especialmente en los estados costeros del sur del país azteca, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Baja California Sur.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!