El Instituto Nacional de Migración informó que la caravana de migrantes hondureños está conformada por, al menos, 5 mil personas, de los cuales 800 lograron ingresar a la fuerza ayer a territorio mexicano, luego de protagonizar peligrosos disturbios armados en el río fronterizo Suchiate, ante la presencia de niños y mujeres embarazadas, a pesar de la represión de funcionarios militares de México.

Los migrantes llegaron a la localidad de Tecún Uman, en Guatemala, y realizaron una solicitud de ingreso al Gobierno de México, la cual fue rechaza.

En vista de la negativa de las autoridades de no permitirles el paso, decidieron enfrentar con palos, piedras y disparos a los funcionarios militares que resguardaban la frontera, logrando que unos 800 hondureños sí entraran a territorio mexicano.

El bajo caudal del río Suchiate facilitó el acceso de los migrantes a territorio mexicano

Las imágenes de estos disturbios inundaron las redes sociales y fueron transmitidas por los medios de comunicación, en las cuales se observa a centenares de hondureños y guatemaltecos cruzando las aguas del río Surichate, que en estos momentos tiene un bajo caudal, lo que facilitó el cruce ilegal de centenares de personas.

El INM informó que tras el impedimento del Gobierno de México, cientos de inmigrantes hondureños decidieron ingresar ilegalmente cruzando el río y ante la presencia de funcionarios militares, quienes esperaban en territorio mexicano e intentaron detener al voluminoso grupo, de los cuales - al menos - 800 hondureños ingresaron a la fuerza. Algunas mujeres realizaron esta travesía con niños pequeños.

Los funcionarios mexicanos intentaron repeler a esta caravana con bombas lacrimógenas, pero no lo lograron. Los soldados no pudieron contener el flujo de migrantes completo y muchos lograron acceder al lado mexicano, reportó la agencia EFE.

Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en Chiapas, informó que “las disposiciones legales no establecen la calidad migratoria del tránsito y no es posible obsequiar positivamente esta nueva petición”.

Mujeres y niños serán atendidos con prioridad en los puestos de control fronterizo del INM de Chiapas

Por otra parte, el INM informó que permitirá el paso solo a quienes cumplan con los requerimientos legales. No se aclararon cuáles son las condiciones. El INM se dedicó a atender primero a los niños que viajaron solos y a las mujeres con hijos, debido a su condición de vulnerabilidad.

La funcionaria del INM informó que los migrantes deberán pasar la frontera en orden para ser atendidos y registrados; además de resolver sus peticiones de asilo. Este fin de semana, el INM atendió a 663 migrantes en Chiapas y 424 en la región de El Ceibo, en Tabasco.

El Gobierno advirtió que en la mayoría de los casos se aplicará en retorno asistido a sus naciones de origen: Guatemala y Honduras.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!