El Instituto Nacional de Migración, INM reveló que durante el 2019 fueron alojados, al menos, 179 mil 917 extranjeros en las diferentes estaciones migratorias distribuidas en todo el territorio nacional; de ese total se calcula que 11 mil 970 eran niños y adolescentes que llegaron a México, sin la compañía de familiares adultos.

Entre los meses de enero y diciembre las estaciones migratorias se mantuvieron colapsadas, debido al elevado número de inmigrantes, siendo en su mayoría hombres, seguidos de mujeres, niños y ancianos.

El organismo agregó que los 179 mil 917 migrantes equivalen al 3% de un total de 39 millones de ciudadanos, que arribaron a México el año pasado.

Esta situación generó alarma en el Gobierno de México e impulsó la dotación de insumos para atender las necesidades de los miles de migrantes que permanecen en estos centros, como comida, medicinas, ropas y calzados, agua potable y asistencia médica. Autoridades del INM explicaron que el año pasado, el número de migrantes que arribó al país registró un alza del 27%, quienes están actualmente en una situación irregular, y en comparación con los 131 mil 455 extranjeros que ingresaron a México en el 2018.

Por otra parte, el INM reportó que la gran mayoría de todos los registros de ingreso que se realizaron en el país corresponde a movilidad por motivos académicos, turísticos, familiares y de negocios.

El aumento de migrantes provocó la instalación de 67 nuevos puestos de control fronterizo

Debido al incremento de la migración hacia México se instalaron 67 puntos de control fronterizos adicionales a los que normalmente funcionan en todo el territorio: 65 aéreos, 62 terrestres y 67 marítimos; con la finalidad de establecer más control sobre las personas extranjeras que ingresan al país.

Para la realización de esta labor, el INM contó con el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, quieres realizaron operativos conjuntos, los cuales fueron considerados por el INM como “muy óptimos”, debido a que se logró trasladar a los 179 mil 971 extranjeros a las estaciones migratorias.

Asimismo, el INM informó que sus funcionarios lograron identificar acciones ilícitas en estos puestos de control fronterizo, en los cuales se detuvieron a 277 ciudadanos involucrados con el delito de trata de personas y a 288 unidades de transporte terrestre, en las cuales viajaban inmigrantes con estatus migratorio irregular.

Mujeres migrantes embarazadas reciben atención médica del Gobierno de México

El gran colapso de las estaciones migratorias implicó un gasto público estimado de 4.7 millones de pesos mexicanos, que se destinaron a atender a las necesidades de los migrantes en los albergues. El organismo agregó que fueron atendidas a 38 jóvenes embarazadas, cuyos niños nacieron en territorio mexicano, y actualmente se realiza seguimiento médico a 11 mujeres que se encuentran en estado de gravidez.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!