Una nueva caravana de migrantes partirá desde la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, luego de una convocatoria que circula en redes sociales y que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas y al consulado de Honduras, por la eventual llegada de un nuevo contingente de migrantes centroamericanos a la localidad de Tapachula, en el extremo sur este del estado de Chiapas, México.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Inmigración, INM, informó que actualmente se brinda capacitación al personal, por medio de cursos intensivos. Se imparten conocimientos prácticos y teóricos para que los funcionarios sean los principales filtros, ante el eventual arribo de migrantes.

Si esta caravana parte desde Honduras, se convertirá en un nuevo desafío para la administración gubernamental de Donald Trump, tras haber realizado el año pasado numerosos proyectos para detener el flujo migratorio.

El consulado de Honduras en Tapachula informó de manera extra-oficial, que se mantienen atentos para ofrecer la atención a los integrantes de esta caravana, que podría colapsar las calles de la ciudad durante su tránsito. Según se ha informado, la caravana podría llegar a Tapachula el próximo 15 de enero, lo que representará la octava caravana de migrantes que arriba a México, desde el 2018.

Más hondureños se suman a la nueva caravana

La convocatoria iniciada a través de las redes sociales comenzó a tomar fuerza a finales del año 2019, por lo que se espera que esta caravana podría ser numerosa, mientras la autoridades se mantienen alertas ante el inminente arribo de este nuevo éxodo de migrantes, aunque no existen cifras oficiales sobre el número de centroamericanos que podrían querer llegar a territorio estadounidense, luego de atravesar Guatemala y México.

Por ahora, los consultados se mantienen atentos ante la evolución de esta convocatoria, especialmente para ofrecer asistencia a los miles de migrantes que podrían arribar a Tapachula a mediados de este mes, especialmente en cuanto a la dotación de insumos como comida, agua potable, medicinas, ropas, calzados y asistencia médica, entre otros.

Confirman organización de nueva caravana en Honduras

En relación a la conformación de esta nueva caravana, en Honduras varios actores políticos, de derechos humanos y gubernamentales han realizado declaraciones. Hugo Maldonado, presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en la nación hondureña, confirmó que sí se realizó la convocatoria de esta nueva caravana, aunque no destacó si tendrá el mismo tipo de ímpetu que las anteriores.

Los migrantes centroamericanos han declarado, en reiteradas oportunidades, que abandonan sus países por las precarias condiciones de subsistencia, entre ellas la pérdida de trabajos en el campo, el deterioro de los sembradíos por plagas, la inseguridad ciudadana, la falta de empleos formales y la inestabilidad económica que afecta a las familias.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!