Los horribles asesinatos del mes pasado de una mujer de 25 años y una niña de 7 años enviaron una avalancha de feministas y otras activistas a las calles de la Ciudad de México y otras regiones; durante las protestas conmemorativas del "Día Internacional de la Mujer". Sin embargo, los asesinatos en el país azteca no se detuvieron.

Al menos 386 mujeres han sido asesinadas en casos de feminicidio en México desde el 1 de enero, según la activista Frida Guerrera, quien ha estado documentando estos delitos diariamente, a partir del año 2016. En promedio, eso equivale a más de cinco asesinatos de mujeres por día.

Más de mil mujeres fueron víctimas del feminicidio en México durante 2019

Un estudio realizado por Guerrera sobre los feminicidios en México revela que, se cree que 1.006 mujeres fueron asesinadas por su género el año pasado. Los activistas dicen que los feminicidios son casos en los que no solo las mujeres y las niñas son asesinadas por su género, sino que los perpetradores disfrutan de la impunidad, debido a la inacción del Gobierno para abordar la violencia contra las mujeres; según la Dra. Paulina García-Del Moral, profesora asistente en la Universidad de Guelph, que ha investigado la violencia de género en México.

El femicidio se describe con mayor frecuencia como el asesinato de mujeres debido a su género, pero no tiene en cuenta la complicidad oficial o la inacción.

Las definiciones más amplias de feminicidio incluyen cualquier asesinato de mujeres o niñas, a pesar de la motivación, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El feminicidio generalmente involucra violencia doméstica y hombres como perpetradores, pero puede involucrar a mujeres, dijo la OMS.

Hay desafíos en la recopilación de datos porque "los sistemas de recolección de indicadores médicos y policiales que documentan casos de homicidio, a menudo, no tienen la información necesaria o no revelan la relación víctima-perpetrador o los motivos del homicidio, y mucho menos motivaciones relacionadas con el género por asesinato".

La violencia de género ha aumentado en Latinoamérica

Aunque las mujeres son víctimas de homicidio en países de todo el mundo, en América Latina, las tasas de violencia contra las mujeres se encuentran entre las más altas. Como tal, algunos países, como México, han codificado el delito de feminicidio a nivel federal, según García-Del Moral. En México, el delito se define como "privar a una mujer de su vida por razones de género", incluso si una víctima fue sometida a violencia sexual, fue mutilada, si la víctima y el perpetrador estaban en una relación íntima, o si el cuerpo de la víctima estaba expuesto o exhibido en un lugar público, dijo García-Del Moral.

En cuanto a la parte de la ley que se ocupa de la responsabilidad oficial, la definición legal de feminicidio incluye el castigo para los servidores públicos, que obstaculizaron o retrasaron una investigación o no la denunciaron adecuadamente como feminicidio, según García-Del Moral.

Sin embargo, sigue siendo difícil procesar tales delitos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!