Millones de mujeres en México participaron en una huelga de un día para protestar por los crecientes niveles de violencia de género en esta nación norteamericana. La protesta, llamada "El Día Sin Nosotras", vio a mujeres en todo el territorio quedarse en casa, no ir al trabajo, ni a las escuelas el lunes de esta semana; con la finalizar de redoblar los esfuerzos para exigir justicia, ante la ola de feminicidios que azota al país.

El lunes 9 de marzo, en la Ciudad de México se podían ver pocas mujeres en el transporte público, en las principales zonas comerciales o en restaurantes y cafeterías.

Se estima que 10 mujeres son asesinadas cada día en México y la policía está investigando más de 700 casos de "feminicidio": el asesinato de mujeres. Muchas escuelas fueron cerradas, como resultado de la protesta y las estudiantes boicotearon conferencias universitarias; informó BBC News.

"Así es como se vería una sociedad sin mujeres", dijo a la agencia de noticias AFP, Jorge Luna, un empleado de 21 años en un café, donde solo el personal masculino se presentó a trabajar. Algunas mujeres que decidieron trabajar usaban cintas o ropa color morado, para expresar solidaridad con la acción. Varios periódicos presentaban páginas de color púrpura y dejaban espacios vacíos, donde normalmente habrían aparecido mujeres escritoras.

La protesta siguió a una gran manifestación en la Ciudad de México y en otros estados, el domingo 8 de marzo, que marcó el "Día Internacional de la Mujer". Alrededor de 80 mil personas salieron a las calles y hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Protestas del 'Día Internacional de la Mujer' dejaron más de 60 heridos en México

Las manifestaciones comenzaron pacíficamente en CDMX, pero la policía dijo que algunos grupos arrojaron bombas de gasolina y los oficiales respondieron con gases lacrimógenos. Más de 60 personas resultaron heridas.

El problema de la violencia contra las mujeres en México está empeorando y el Gobierno está siendo acusado de inacción.

El presidente López Obrador fue criticado en febrero, por sugerir que los medios estaban "manipulando" el problema. Más tarde dijo, que su Gobierno estaba atento al tema.

Recientemente, dos casos han atraído la atención internacional: una joven, Ingrid Escamilla, fue asesinada, destripada y desollada por su novio y las imágenes de su cuerpo fueron publicadas en un periódico. Fátima Aldrighett, que tenía 7 años, fue secuestrada mientras esperaba que su madre la recogiera después de la escuela. Su cuerpo fue encontrado, días después con signos de tortura.

Lourdes Quiroga, de 55 años, es una psicoanalista que vive con su familia en el barrio de Colonia Roma de la Ciudad de México. Ella dice que ve a mujeres pacientes diariamente, que sufren abusos violentos perpetrados por hombres.

Cerca de 10 mujeres al día son asesinadas en México

Alrededor de 3 mil 825 mujeres murieron en México en 2019 como resultado de un incidente violento, unas 10 mujeres por día; según cifras reportadas por The Associated Press. El número fue un 7% más alto que en 2018; según los datos.

"En México, es como si estuviéramos en un estado de guerra; estamos en una crisis humanitaria debido a la cantidad de mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas ", dijo a AP María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional de Femicidios de Ciudadanos.

Por su parte, Verónica Hernández, de 60 años, profesora universitaria de estudios indígenas, describió la situación como "un infierno para las mujeres".

Mientras tanto, este problema de seguridad ciudadana se incrementa en todo el país y las mujeres seguirán exigiendo soluciones tanto al Gobierno, como a sectores de la sociedad civil.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!