Mientras el mundo sigue a la espera de un medicamento que pueda controlar la COVID-19, la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm anunció que ya tiene listo su nuevo complejo de laboratorios para el estudio, desarrollo y producción de una vacuna para combatir la pandemia que afecta a todo el mundo.

Estas instalaciones se construyeron en tan solo 100 días, tienen una superficie de 7,260 metros cuadrados y se ubican dentro del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (WIPB, por sus siglas en inglés), lo que le da un impulso fundamental a esta farmacéutica para avanzar de manera más acelerada en los procesos y las pruebas de la vacuna que ha venido desarrollando de manera exitosa.

De acuerdo a Yang Xioming, presidente del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG por sus siglas en inglés), con este nuevo complejo de laboratorios y otro más que han instalado en Pekín, el gigante asiático tendrá la capacidad de producir 200 millones de dosis anuales de la vacuna para la COVID-19, esto cuando alguna de las candidatas que se desarrollan en su país haya pasado todas las pruebas y sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pruebas de la vacuna contra COVID-19

Sinopharm junto con el WIPB y la Academia China de Ciencias, han desarrollado una posible vacuna que se encuentra en la fase 3 de pruebas en humanos. Este antídoto contra la COVID-19 es uno de los productos que más avances positivos ha demostrado en todo el mundo, por lo que el siguiente paso es ampliar exponencialmente su aplicación a miles de personas en entornos diversos y verificar su eficacia.

Para ello el gobierno chino anunció que estas pruebas clínicas se desarrollarán en los Emiratos Árabes Unidos, en donde las autoridades locales han aceptado que este proceso se realice en su territorio con la esperanza de que la posible vacuna contra la COVID-19, funcione de manera precisa y ayude a sus ciudadanos a lograr una mayor inmunización.

Otras vacunas para COVID-19 en fase 3

Pero esta no es la única vacuna para COVID-19 que se está desarrollando en China y de acuerdo a las autoridades sanitarias de ese país, son al menos ocho proyectos los que están en fase 3 y han mostrado resultados positivos entre los voluntarios, con efectos secundarios reducidos y alta efectividad para la inmunización con las dosis administradas.

Una de ellas es la del laboratorio chino Sinovac, quien ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Chile para realizar las pruebas masivas entre los ciudadanos del país sudamericano, en una alianza estratégica para garantizar a los chilenos el acceso directo a la posible vacuna contra COVID-19 en caso de que sea aprobada en su totalidad.

Por su parte, la compañía de biotecnología china CanSino Bilogics junto con el Instituto Científico Militar chino, han desarrollado también con un éxito aceptable un proyecto científico denominado Ad5-nCoV, el cual es otro posible antídoto para COVID-19 el cual ya ha sido probado en al menos mil elementos castrenses y sus resultados han sido positivos.

Pruebas masivas contra COVID-19

Sin embargo, el proceso para la vacuna es largo e incierto a pesar de todos los avances señalados, por lo que las medidas preventivas de distanciamiento social, la intervención en los espacios públicos y la aplicación de pruebas masivas para COVID-19, es la única manera de enfrentar la pandemia.

Con lo cual, las autoridades chinas han anunciado que han aplicado más de 10 millones de pruebas en la ciudad de Beijing, ante la amenaza de un rebrote luego de registrar 331 casos positivos en las últimas semanas, de acuerdo a cifras que retoma la agencia Xinhua.

Finalmente, entre otras de las medidas preventivas que ha adoptado el gobierno chino para frenar los contagios de COVID-19 y la propagación de otros virus peligrosos, han decidido cerrar los mercados públicos en donde se comercializan algunos animales vivos, además de prohibir el consumo de especies salvajes y la venta y sacrifico de las aves domésticas en esos sitios, según informó la Administración Estatal para la Regulación de Mercados.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!