La popular estatua de la Sirenita de Copenhague ha sido desfigurada con graffiti que dice "PEZ RACISTA".

El viernes, la policía local confirmó que el monumento icónico, establecido en honor del autor danés del cuento de hadas del siglo XIX Hans Christian Andersen, era el blanco de un pintor en aerosol.

"Podemos confirmar que The Little Mermaid ha sido destrozada antes de las 9:00 de la mañana de esta mañana", dijo la policía de Copenhague en un comunicado a la Agencia France-Press (AFP) . "Una persona desconocida ha escrito las palabras 'Pez racista' en él. Estamos investigando el caso".

No es la primera vez que dañan a La Sirenita

La tienda informó que la misma estatua había sido dañada varias veces antes, incluso en 1964 y 1998 cuando le robaron la cabeza, y también cuando le cortaron uno de sus brazos en 1984. A principios de este año, alguien etiquetó la estatua con el mensaje "Free Hong Kong".

Según Associated Press, nadie se ha adjudicado aún el crédito por el vandalismo de la escultura de bronce de más de 5 pies de altura ubicada en el puerto de Copenhague, una importante atracción turística.

La estatua fue terminada en agosto de 1913 por el escultor Edvard Eriksen, y fue encargada por el cervecero danés Carl Jacobsen como un regalo a la ciudad de Copenhague, según el sitio turístico Visit Copenhagen.

Nadie sabe por qué consideran a la estatua como racista

Ane Grum-Schwensen, académica del Centro Hans Christian Andersen de la Universidad del Sur de Dinamarca, dijo que no está segura de por qué la Sirenita sería calificada como racista.

"Por supuesto, en general con las obras literarias, puedes leerlas con varias gafas", dijo Grum-Schwensen, según AFP.

"Sin embargo, me resulta un poco difícil de ver, qué sería lo especialmente racista en la aventura La Sirenita ".

Los manifestantes de Black Lives Matter han derrocado estatuas de personajes históricos de todo el mundo vinculados a la esclavitud y el racismo. El mes pasado, la estatua de un misionero danés que jugó un papel importante en la colonización de Groenlandia fue rociada con pintura roja.

El jueves, activistas acusaron a los funcionarios daneses de no poder reconocer el racismo después de que las autoridades dijeron que el asesinato de un hombre birracial por dos hombres blancos no tenía motivos raciales.

El caso de vandalismo se produce cuando los monumentos de todo el mundo se están desfigurando. El mes pasado, una estatua en honor a la leyenda del tenis negro Arthur Ashe en Richmond, Virginia, fue destrozada con pintura en aerosol que decía "WLM" y "White Lives Matter".

Una serie de estatuas estadounidenses de larga data también se están eliminando en medio del movimiento Black Lives Matter, ya que los estadounidenses piden el fin de las injusticias raciales.

Los monumentos que honran a los líderes confederados en Carolina del Sur, Kentucky, Florida y otros lugares han sido retirados en las últimas semanas , y los funcionarios locales condenaron las injusticias históricas representadas por las figuras.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!