A pesar de que el semáforo epidemiológico en México no cede, las actividades comienzan a reanudarse paulatinamente en el país, pero, es en la Ciudad de México en donde se hallan en una situación particularmente precaria, pues los contagios no solo no están descendiendo, sino que se han incrementado encontrando casi todos los días con nuevos topes máximos. De la mano, con el pretexto de reactivar la economía, cientos de actividades se reactivan, tal es el caso de las iglesias capitalinas que han anunciado que su vuelta está cada vez más cerca.

El comunicado oficial

En un comunicado, el Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Téllez, dijo que se tiene como tentativa fecha el próximo 20 de julio para el regreso gradual a las actividades, todo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico y con medidas rigurosas de higiene, las cuales también dio a conocer dentro de la misiva dirigida a la opinión pública.

Cabe destacar que ya se tenía prevista una vuelta a las actividades por parte de la iglesia católica, pero tuvieron que echar marcha atrás pues la agresividad del nuevo virus SARS Co-v-2, no lo permitió. De ese modo, luego de que el 29 de junio y el 13 de julio, tuvieran que echar marcha atrás, se espera que este fin de semana, todo llegue a buen puerto para dar un “buen servicio”, dijo el titular del comunicado, pues sus feligreses esperan lo mejor de ellos.

El arzobispo expresó que entre el 13 y el 18 de julio, las autoridades eclesiásticas, en coordinación con las autoridades capitalinas verificarán que las iglesias cumplan con las medidas de higiene pertinentes para su reapertura. Además, desde hoy y hasta el 16 de julio, las mismas revisarán los protocolos de sanitización, particularmente en los templos de mayor afluencia, como son, la basílica de Guadalupe o el de San Hipolitito.

Señaló que la vuelta a las actividades, además del semáforo epidemiológico, estará dictado por el resultado de las pruebas que ya se practican a párrocos, rectores y capellanes en los templos próximos a abrir. Dijo, que de resultar positiva alguna de las pruebas, quien resulte infectado, deberá ceñirse a los protocolos necesarios como el aislamiento, seguimiento médico y principalmente, mantener cerrado el templo.

Recomendaciones

El arzobispo solicitó también toda la responsabilidad de que les sea posible a los feligreses, toda vez de que quien resulté portador del virus en los filtros de seguridad de la entrada de los templos, por ningún motivo podrá ingresar a los templos. Además, instó a sus feligreses a seguir las instrucciones de la Secretaria de Salud.

Por último, hizo la recomendación a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas a no asistir a las misas dominicales, pues son ellas las más concurridas. Por su parte, las iglesias contarán con gel anti bacterias, jergas desinfectantes y se privilegiará la sana distancia, tomando como base el ejemplo de otros templos alrededor del mundo y cuyas imágenes con ejemplos están ya en redes.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!