El ex rey de España, Juan Carlos, anunció el lunes que estaba abandonando a su país en medio de una investigación judicial española sobre un lucrativo contrato comercial y una investigación separada de lavado de dinero y evasión de impuestos en Suiza.

En una carta publicada por la familia real y dirigida al rey Felipe VI, su hijo y el actual monarca de España, dijo que su decisión de irse en medio de las múltiples consultas se tomó "con el mismo afán de servir a España que inspiró mi reinado".

Califican como indigna la decisión del ex rey Juan Carlos, de abandonar España

En una breve respuesta, el rey Felipe agradeció a su padre y destacó la importancia de su legado, al tiempo que subrayó la adhesión de España al estado de derecho y los valores consagrados en su Constitución.

En 2014, el rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo, en medio de problemas de salud y una serie de escándalos personales que ya estaban minando la reputación de la monarquía española.

Pero seis años después, el padre del actual rey ha seguido proyectando una larga y problemática sombra sobre la familia real, ya que sus crecientes problemas judiciales también han estado acompañados por un flujo constante de historias embarazosas de los medios sobre su estilo de vida pasado y su riqueza personal.

Su partida podría alimentar el debate político y social de España sobre la monarquía, con el viceprimer ministro de izquierda de España, Pablo Iglesias, describiendo la decisión de Juan Carlos de irse como un "vuelo al extranjero", que calificó de "indigno de un ex jefe de Gobierno".

Los problemas de Juan Carlos se producen cuando se cuestiona la integridad de otros miembros de la realeza europea

Los fiscales federales en Nueva York acusaron al príncipe Andrew de Gran Bretaña de negarse a ayudar en su investigación sobre las denuncias de tráfico sexual y otros delitos cometidos por el financiero Jeffrey Epstein.

En enero, el rey Alberto II, el ex monarca de Bélgica, se vio obligado a reconocer que era padre de un niño fuera del matrimonio después de años de demandas.

El ex rey, quien es en realidad italiano, dejó su residencia en el palacio real de Zarzuela, en las afueras de Madrid, pero no dijo a qué país extranjero se mudaría, ni habló de lo que su decisión significaría para su esposa, la reina Sofía.

Cosas que no sabías sobre el es Rey Juan Carlos

  • Nació en Roma, Italia, en 1938.
  • Asciende al trono el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador fascista Gen Francisco Franco.
  • Juan Carlos fue ampliamente admirado por conducir a España a la democracia durante un período difícil.
  • Pero hacia el final de su reinado de 39 años, recibió cada vez más críticas.
  • Abdica el 18 de junio de 2014 a favor de su hijo Felipe.
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!