La tormenta tropical Gamma se cobró la vida de al menos seis personas en dos estados y afectó a unos 600.000 ciudadanos, cuando las fuertes lluvias y los vientos con fuerza de huracán causaron estragos en el sur y sureste de México durante el fin de semana.

El estado más afectado fue Tabasco, donde murieron dos personas y más de 590.000 residentes se vieron afectados negativamente por la tormenta. Las autoridades federales dijeron que hubo una muerte en el municipio de Jalapa y otra en Jalpa de Méndez. Ambas víctimas se ahogaron en las inundaciones.

Las autoridades de Chiapas dijeron que cuatro miembros de la misma familia, incluidos dos niños, murieron luego de que un deslizamiento de tierra enterrara su casa en San Juan Chamula.

En Tabasco, 593.150 personas se vieron afectadas por las inundaciones, dijeron las autoridades de Protección Civil el domingo por la noche. Más del 80% de los afectados vive en Centro, municipio donde se ubica la capital del estado, Villahermosa.

El jefe estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, dijo que los habitantes de 14 de los 17 municipios de Tabasco se vieron afectados por la tormenta. Agregó que se instalaron 74 refugios temporales en todo el estado de la costa del Golfo y que 4.595 personas se habían refugiado en ellos.

En Chiapas, 543 viviendas en 35 municipios resultaron dañadas, dijo José Elías Morales Rodríguez, director de emergencias del servicio estatal de Protección Civil.

Informó que dos escuelas, más de 300 carreteras, dos puentes e infraestructura de agua en el estado sureño también sufrieron daños.

Más de 131 refugios temporales fueron instalados en Tabasco

La jefa de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que se han instalado un total de 131 albergues temporales en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Dijo que más de 11.000 viviendas, la gran mayoría de las cuales se encuentran en Tabasco, se inundaron como resultado de las fuertes lluvias.

La tormenta tropical tocó tierra cerca de Tulum, Quintana Roo, el sábado con vientos máximos sostenidos de casi 110 kilómetros por hora. También trajo fuertes lluvias a partes de la península de Yucatán.

La tormenta Gamma podría tocar tierra este martes en la península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo el lunes por la mañana que Gamma se encontraba a 255 kilómetros al este-noreste de la costa de Progreso, Yucatán, y que se esperaba que tocara tierra nuevamente el martes a lo largo de la costa norte de la península. Agregó que Gamma se está desplazando hacia el sur-suroeste y que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en el estado de Yucatán.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!