El Gobierno de Nicaragua informó que Iota es considerado como el huracán de mayor intensidad, que ha azotado Nicaragua durante la historia de esta nación de Centroamérica y ha registrado, hasta ahora, seis personas fallecidas.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que entre las víctimas mortales que dejó el Iota se encuentran 2 adultos y 2 menores de edad. Al menos, más de 400.000 ciudadanos en Nicaragua están afectados por el huracán, cuando este fenómeno climatológico tocó tierra en las cercanías de Haulover, el martes de esta semana, como un huracán de la categoría 4 con vientos máximos sostenidos cerca de 250 kilómetros por hora; según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC.

Las operaciones de rescate realizadas por las autoridades gubernamentales de Nicaragua facilitaron el traslado de 62.000 ciudadanos a 683 refugios temporales. El huracán Iota dejó incomunicada a la ciudad de Bilwi, como resultado de la interrupción del servicio eléctrico y la caída del tendido de energía.

El huracán Iota se degradó a tormenta tropical

El huracán Iota se degradó a la categoría 4, tras tocar tierra y luego a tormenta tropical. Los pronósticos señalaban que el centro de la tormenta se moviera, específicamente sobre el sur de Honduras el martes de esta semana y que, posteriormente, continuara debilitándose cerca de El Salvador el miércoles.

El NHC informó que la tormenta Iota se encuentra actualmente a unos 40 kilómetros de El Papalón, situado en El Salvador.

El tornado registra actualmente vientos sostenidos de una velocidad de 65 kilómetros por hora.

El paso del huracán Eta ya había ocasionado devastaciones en una región y la disipación de Iota ha provocado ahora más daños. Por otra parte, el NHC, informó que las olas de la tormenta podrían sentirse en la zona norte y en la península de Yucatán.

Igualmente, fuertes olas se registraron en Jamaica y Colombia. Ha sido una coincidencia que Iota tocara tierra, a unos kilómetros al sur donde el huracán Eta golpeó.

La tormenta deja daños en Rivas y Bilwi

Rivas es una región nicaragüense ubicada en una franja de tierra, situada entre el Océano Pacífico y el Lago de Nicaragua.

Está ubicada en la zona sur oeste de Nicaragua, lugar donde las autoridades monitorean los ríos y trasladan a las familias vulnerables a refugios temporales.

En la ciudad de Bilwi, situada en la costa del Mar Caribe de Nicaragua, se les exigió a los habitantes mantener la calma ante la fuerza del huracán Iota y permanecer alejados de lugares peligrosos para evitar daños materiales y humanos. Las condiciones meteorológicas de esta semana no son las más adecuadas en esta región.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!